Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Mal momento para tener una cosecha rércod: el precio del exportación del maní argentino registró el nivel más bajo de los últimos cuatro años

El FOB promedio perforó los 1300 u$s/tonelada.
Mal momento para tener una cosecha rércod: el precio del exportación del maní argentino registró el nivel más bajo de los últimos cuatro años

Buena noticia: en julio pasado las exportaciones argentinas declaradas de maní blancheado registraron un récord histórico mensual de 45.791 toneladas. Mala noticia: el precio obtenido fue el más bajo de los últimos cuatro años.

El FOB promedio ponderado en julio de este año fue de 1279 u$s/tonelada, una cifra 5,6% y 7,1% inferior a la del mismo mes de 2014 y 2014 respectivamente (ver gráfico).

Los principales exportadores mundiales de maní son Argentina, EE.UU. y China. El USDA estima que la producción de maní 2015/16 de EE.UU. –que ingresa al mercado en octubre próximo– sería de 2,83 millones de toneladas (+20% que en 2014/15). En el ciclo 2002/13 EE.UU. había demolido los precios internacionales del maní al lograr una cosecha récord histórica de 3,06 millones de toneladas.

En ese escenario bajista la Argentina acaba de registrar una cosecha récord de maní que, según estimaciones de técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la zona centro (Córdoba, La Pampa y San Luis) se ubicaría en 917.300 toneladas versus 672.900 toneladas en 2013/14.

A diferencia de la soja, la demanda mundial de maní es bastante estable, con lo cual los precios internacionales reaccionan a la baja cuando se produce un aumento de la oferta en las naciones exportadoras (y viceversa).

Este año las compañías líderes del sector manicero acordaron arrendamientos en las zonas centro, sur y sudeste de Córdoba por valores del orden de 380 u$s/ha (con siembra de cultivo de cobertura luego de la cosecha) a 430 u$s/ha (sin cultivo de cobertura). Se prevé que el área de siembra del cultivo en 2015 se reduzca de manera significativa con respecto al año pasado.

En los primeros siete meses de 2015 las exportaciones argentinas registradas de maní fueron de 179.383 toneladas por un valor FOB total de 239,4 millones de dólares. La mayor parte de los envíos se destinan a la Unión Europea (ver planilla).

Cuando al maní descascarado se le elimina la piel, recibe el nombre de maní blancheado, el cual suele ser apto para usos posteriores como frito, salado, maní con cobertura, etcétera. El maní blancheado tiene un derecho de exportación del 5,0% y un reintegro del 4,0%.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Otra vez pone el campo: parte del congelamiento electoral del precio de la nafta será pagado por los elaboradores de etanol maiceroBrasil propuso a China una mayor integración comercial: “Necesitamos avanzar en un acuerdo de preferencias arancelarias”Las principales industrias lácteas argentinas solicitaron la anulación de la norma que regula la formación del precio de la leche Brasil se quedó con el mercado chileno: la industria frigorífica argentina no pudo reemplazar a ParaguayPara tomar nota: los cereales “salvaron” las exportaciones argentinas de bienes en el primer mes del añoTres años con dragado asegurado para el puerto de Quequén: todavía queda mucho por hacerParitarias rurales: en los últimos dieciséis meses el ajuste por inflación para los productores de yerba fue del 21,6%Se recuperaron las exportaciones argentinas de leche en polvo: en abril el precio promedio superó los 3400 u$s/tonelada¿Cuánto cuesta la cosechadora fabricada por el Grupo Senor?Retención de personal en tambos: ofrecer una “carrera” en lugar de un empleo“Quizás en diez a veinte años puedas ver en un supermercado el primer producto elaborado con carne cultivada”En 2019 la cantidad de nuevos cultivares de soja registrados fue la segunda más baja de la última décadaEn lo que va del año ingresaron 633 tractores importados a un valor promedio de 58.700 dólaresSe desdobló el mercado de maíz: exportadores pagan “premios” por el cereal convencional pero castigan al tardíoDesastre productivo en Chaco: se perdió buena parte de la cosecha de soja por lluvias torrencialesEsta semana la mayor parte de las lluvias seguirán focalizándose en el Litoral y norte argentinoInseguridad: Frederic se comprometió a trabajar con las provincias para mejorar el patrullaje en ámbitos ruralesUn ejército silencioso trabaja para que la Argentina pueda transformarse en el “supermercado del mundo”Escándalo en Tostado por una auditoría que asegura que el ente sanitario gastó 246.000 dólares demásApareció la competencia en el mercado de maíz ante la posibilidad de exportar: los consumos deberán esperar a que se acaben los ROE para salir a cazar en el zoológicoEl BCRA flexibilizó el cepo cambiario para importaciones realizadas por grandes compañías transnacionalesLa Secretaría de Ambiente tardó un año en reglamentar el decreto que obliga a los ingenios azucareros a realizar un manejo responsable de la vinazaAtención productores porcinos: ahora es posible conocer a qué precios están vendiendo sus vecinosAtención bonaerenses: la provincia necesita un gobernador que termine con la sustracción descomunal de recursos promovida por el “Fondo del Conurbano”Proteccionismo: EE.UU. anunció que mantendrá el bloqueo comercial contra el biodiesel argentinoRecarga de perfiles: esta semana se llueve todo en las regiones productivas del norte del paísPulverizaciones: una nueva tecnología provocó un cambio de paradigmaAlerta por nuevas tormentas severas en el NOA