En Santa Fe la oposición logró una victoria contundente en las principales regiones agrÃcolas y lecheras: pero no fue suficiente para ganarle a Scioli
Resultados finales de la PASO.
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos de la oposición lograron una amplia victoria en los principales distritos agrÃcolas y lecheros de la provincia de Santa Fe.
En el sur provincial –zona preponderantemente agrÃcola– el frente “Cambiemos†(integrado por Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) logró la mayor parte de los votos en los departamentos de San MartÃn, Caseros, Belgrano, Gral. López e Iriondo (sólo en San Jerónimo el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtuvo la mayorÃa de los sufragios).
Si se suman los votos de “Cambiemos†con los de las agrupaciones “Unidos por una Nueva Argentina†(Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota) y “Alianza Compromiso Federal†(Adolfo RodrÃguez Saa), en San MartÃn y Caseros esos tres frentes lograron más del 67% de los votos, mientras que en Belgrano y Gral. López superaron el 64% (ver cuadro).
En la cuenca lechera santafesina la oposición también logró una sólida mayorÃa. En los departamentos de Las Colonias y Castellanos ganó el frente “Cambiemos†y las tres principales agrupaciones de la oposición que no convalidan la polÃtica agropecuaria kirchnerista sumaron más del 65% de los votos.
En el norte de Santa Fe –donde predominan las empresas mixtas, ganaderas y la cadena de pagos del sector registra serios inconvenientes– el frente “Cambiemos†sólo logró imponerse en el departamento de San Justo, mientras que Scioli logró obtener la mayorÃa de votos en San Cristóbal, Nueve de Julio, Gral. Obligado, Vera y San Javier.
En toda la provincia –donde los grandes centros urbanos e industriales tienen un peso electoral preponderante– la mayor parte de los votantes eligieron a Scioli con el 32,9% de los votos válidos, mientras que “Cambiemos†sumó 31,9% y la alianza “Unidos por una Nueva Argentina†el 22,1%.