Google+
Valor Soja »Actualidad

Relocalización forzosa de utilidades disfrazadas de “inversiones”: el origen de la furia del CEO de Agco

Comentarios sorprendentes de Martin Richenhagen.
Relocalización forzosa de utilidades disfrazadas de “inversiones”: el origen de la furia del CEO de Agco

Los periodistas que cubrieron el evento no lo podían creer: una conferencia de prensa de un capo mundial de la maquinaria agrícola, que prometía tan anodina como cualquier otra del sector, terminó siendo la gran nota del día.

El alemán Martin Richenhagen, CEO global de Agco de visita para inaugurar una nueva unidad ensambladora de cosechadoras en la Argentina, dijo ayer que las reglas económicas vigentes en el país son propias de «un régimen socialista, comunista”. También argumentó que las retenciones agrícolas son “estúpidas”.

Se trata de comentarios habituales en el ámbito empresarial. Pero que no es frecuente –para nada– escuchar en lugares públicos. Muchos menos en una conferencia de prensa. La razón detrás del miedo la van a descubrir los empleados de la filial local Agco cuando tengan que tramitar DJAI para ingresar piezas y equipos importados (buena suerte con eso).

El sentimiento de Richenhagen es compartido por todos los CEO, directores y gerentes financieros de todas las grandes compañías que operan en territorio argentino (sean tanto de capitales locales como extranjeros; para el caso da lo mismo).

La cuestión central que explica la furia del alemán –y del resto de los miles que no se animan a expresarla– es que en la Argentina rige una restricción de facto (no instrumentada legalmente) para girar divisas al exterior. Esa política, implementada desde 2012, se había flexibilizado en 2013 y 2014. Pero en lo que va del presente año 2015 se aplicó un bloqueo prácticamente total.

En ese contexto los empresarios tienen dos alternativas. Uno: quedarse a ver cómo se evaporan sus utilidades al dejarlas en pesos que se deprecian a un ritmo del 27% anual. Dos: colocarlas en cualquier activo dolarizado para evitar que su capital se licúe con la inflación. Así es como en los últimos años las empresas viven anunciando inversiones que en realidad son relocalización de utilidades atrapadas en el territorio argentino.

Cuando Richenhagen habla de “régimen socialista, comunista”, se está refiriendo a la imposibilidad de disponer libremente del dinero de la compañía que administra (dinero que, al momento de ingresar al país, lo hizo en el marco de una economía de mercado que luego fue desmantelada por la gestión cristinista).

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo hoy que “no nos puede hacer mella el pensamiento de un funcionario extranjero (sic) que quiere llevarse sus ganancias”. Efectivamente: quiere, como cualquier empresario, poder disponer de sus ganancias como mejor le parece. Pero en el régimen vigente en el territorio argentino eso no es posible (buen argumento de marketing para salir a buscar inversiones genuinas al exterior; las otras inversiones seguirán llegando a paladas).

En el mundo civilizado obligar al sector privado a conservar sus reservas de capital en una determinada moneda que, casualmente, se deprecia a un ritmo fenomenal, es considerado un acto barbárico. Por ese motivo la Argentina ocupa el puesto 169 en el ranking mundial de libertad económica detrás de la República del Congo.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Bioetanol maicero: otro sector agroindustrial que está en el horno luego del sinceramiento del tipo de cambioNo sólo de soja vive la Argentina: Kicillof aceptó finalmente liberar exportaciones de trigo para promover el ingreso de divisasEsto no va más: qué vuelva la Junta Nacional de GranosComenzaron a diseñar “protocolo de seguridad” para aplicar en todo el circuito comercial agrícolaSe viene un temporal intenso en la principal zona agrícola de EE.UU. que podría perjudicar al cultivo de sojaEl fin de semana un frente frío atravesará el centro del país para generar algunas lluvias y tormentasGanadería argentina: crónica de una muerte anunciadaEl gobierno prepara la eliminación de ROEs: pero por ahora siguen hasta que logre implementarse el nuevo régimenOtra vez: el jueves regresan las heladas intensasCórdoba: amplifican detalle de valuaciones de campos para perfeccionar la aplicación del Inmobiliario RuralSorpresa cero: los precios del trigo se hicieron puré con exportadores sobrecomprados en plena cosecha“Bolsatech”: controlando a los que controlanLa construcción de sentido: un factor crítico para que los trabajadores se comprometan con la empresaComenzó a regir un Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón que mejorará la competitividad de las exportaciones agroindustriales europeasEl fondo común de inversión sojero fue una de las mejores herramientas para protegerse de la inflación: subió más de 17% en lo que va del añoEE.UU: el USDA refuerza el programa que asegura un ingreso mínimo a los tamberos para ayudarlos a afrontar la crisis de preciosPosicionamiento estratégico: la corporación saudí Almarai ya produce 30.000 hectáreas en la ArgentinaPor la “guerra comercial total” el precio de exportación de la carne bovina uruguaya aumentó 34% en apenas una semanaSe necesitan dólares: esta semana el gobierno recaudó más de 50 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesEsta semana no se prevén nuevas precipitaciones en la región pampeana: pero se esperan tormentas intensas en el LitoralComenzaron a subir los precios del trigo 2018/19 ante la perspectiva de que el temporal haya arruinado parte la cosecha previstaEn la última década cayó la participación de empresas de origen argentino en las exportaciones de pellets de soja: avance de capitales europeos y asiáticosEn lo que queda de la semana la probabilidad de precipitaciones seguirá concentrándose en el NOALa crisis lechera no respeta a nadie: en el último semestre el tambo de Cresud perdió 3,9 millones de pesos¿Cuáles fueron los cultivares de trigo que mejor se comportaron ante enfermedades?Una ola polar viene en camino: se prevén heladas intensasZafó (por ahora) la campaña gruesa: el fin de semana se prevén lluvias de hasta 100 milímetros en la zona núcleo pampeanaEl gobierno brasileño invierte en compañía de etanol celulósico con el objetivo de convertirse en una potencia bioenergética