En el último año el gobierno redujo en un 5% el precio del biodiesel que reciben las Pymes bioenergéticas: pero aumentó 11% el valor del gasoil
Subsidio cruzado a grandes petroleras.
En el último año el precio del gasoil comercializado por la estatal YPF en estaciones de servicio subió un 11% al tiempo que el valor del biodiesel destinado al mercado interno descendió un 5,7% en el mismo perÃodo.
El precio oficial del biodiesel elaborado por medianas empresas –las cuales son actualmente las principales proveedoras de ese insumo a las compañÃas petroleras– siguió la evolución ascendente del gasoil hasta abril de 2014.
Pero a partir de mayo del año pasado las autoridades económicas comenzaron a recortarlo hasta fijar un valor piso de 6292 $/tonelada en mayo de 2015. En julio el valor se recuperó para alcanzar los 7565 $/toneladas. Pero la alegrÃa duró poco: en agosto lo volvieron a planchar en 6943 $/tonelada.
La realidad es que desde mayo de 2014 hasta agosto de este año las autoridades económicas aplicaron ocho ajustes mensuales al valor del biodiesel al tiempo que en ese lapso el precio del gasoil bajó en una sola oportunidad (ver gráfico). Vale recordar que la baja nominal de precios se realiza en un escenario con una inflación minorista del 26,6%.
Tal polÃtica implementada por el gobierno kirchnerista permitió que un grupo de Pymes elaboradoras de biodiesel termine subsidiando a grandes corporaciones petroleras.
Otro dato clave es que a partir de junio de 2014 el biodiesel destinado al mercado interno dejó de estar gravado por la alÃcuota del 19% correspondiente al Impuesto a los Combustibles LÃquidos. Pero esa menor carga impositiva no fue trasladada al consumidor.
El gobierno nacional, por medio de la resolución 1125/13, dispuso a partir de febrero de 2014 un corte de gasoil con biodiesel del 10%. Alrededor del 80% del cupo interno de biodiesel es cubierto actualmente por el aporte de las Pymes.