Google+
Valor Soja »Actualidad

Quieren replicar en la Argentina la experiencia brasileña: comienza a funcionar taxi con motor flex-fuel que empleará un corte con etanol de hasta el 25%

La industria automotriz local se opone.
Quieren replicar en la Argentina la experiencia brasileña: comienza a funcionar taxi con motor flex-fuel que empleará un corte con etanol de hasta el 25%

Las autoridades de la compañía azucarera argentina Los Balcanes y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) pusieron en funcionamiento un taxi experimental con motor flex-fuel que utilizará nafta con un corte de etanol de hasta un 25%.

El vehículo, que en unos días comenzará a recorrer la ciudad de San Miguel de Tucumán, empleará nafta al 100% y dicho combustible cortado con etanol de caña de azúcar al 12% y 25% para evaluar el rendimiento de las diferentes alternativas. Los análisis estarán a cargo de técnicos del Programa de Bioenergía de la Eeaoc.

“El proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos (flex) y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol”, indicó Gerónimo Cárdenas, coordinador del programa de Bioenergía de la Eeaoc. “Esto permitiría que en Tucumán haya menos excedentes de azúcar, resolviendo un problema muy importante que tiene nuestro país”, añadió por medio de un comunicado.

Los vehículos flex-fuel pueden funcionar tanto con etanol como con nafta y con la mezcla de ambos en cualquier proporción. Eso es posible porque contienen un software que determina la mezcla más apropiada para cada circunstancia y hace los ajustes automáticamente. Fueron introducidos en Brasil en 2003 y actualmente el 88% de los vehículos de combustión interna vendidos en esa nación son flex-fuel.

“Buscamos demostrar que esto puede funcionar en Argentina, tal como sucede en Brasil o EE.UU. Tenemos industria automotriz que fabrica autos para otros países y que funcionan con el bioetanol, por lo tanto, creemos que esto será un gran avance para la provincia”, indicó el presidente de Los Balcanes Jorge Rocchia Ferro.

El corte mínimo obligatorio de etanol con nafta vigente en la actualidad para venta en estaciones de servicio es del 10%. “Sin dudas que el vehiculo flex con bioetanol tiene que funcionar tan bien como funciona en Brasil”, señaló Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. “Las automotrices e YPF se siguen resistiendo a aumentar el corte, pero no tiene lógica alguna esa postura. Estoy convencido que el camino iniciado por Los Balcanes es el correcto”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el norte del paísLos exportadores comenzaron a ofrecer cobertura de tipo de cambio para intentar incentivar ventas de soja 2014/15Brasil busca una mayor integración comercial con India para diversificar el riesgo de una excesiva concentración de ventas en ChinaSe paralizó la comercialización de granos y hacienda por la medida de fuerza organizada por la CGT de MoyanoAlerta mediática: inician campaña de desinformación sobre liquidación de agrodivisas para potencial uso políticoEn la zona núcleo pampeana el rinde promedio de la soja Intacta fue inferior al de los cultivares RR1Alerta por nuevas tormentas severas en el NOAPrecios cuidados: el maíz tiene una retención efectiva superior a la de la soja por el cepo exportador aplicado por el gobiernoSe acabó la era de los commodities: Brasil denuncia que programa de subsidios de EE.UU. perjudicará a productores agrícolas latinoamericanos Uruguay tiene 400.000 toneladas de trigo para venderle a la Argentina: las operaciones están bloqueadas para evitar contradecir el relato oficialSe paralizó la comercialización de granos y hacienda por el Paro Nacional de la CGTMás del 40% de la soja se negocia a fijar: en algunos casos los precios pizarra resultaron superiores a los valores del disponibleRentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maízAlerta: la Federación de Trabajadores Aceiteros lanzó hoy un paro sorpresivo a nivel nacionalBuena noticia: los operadores de fondos especulativos se muestran optimistas con respecto a la sojaUna variedad de soja Intacta diseñada para Entre Ríos pasó a ser de uso públicoEl mal tiempo en el sur bonaerense se extenderá hasta el jueves: en el resto de la zona pampeana no se prevén lluviasBiogénesis Bagó tendrá competencia: este año el laboratorio CDV comenzará a comercializar vacunas antiaftosaBuena noticia para consumidores de maíz: pasó a integrar la lista de “precios cuidados”Exportadores ofrecen importantes “premios” por el trigo 2019/20: pero los productores se mantienen reticentesEl potencial de la edición de genesSe aprobó un evento de soja tolerante a sequía desarrollado por investigadores argentinos: el Estado comenzará a cobrar regalíasInsólito: dejaron afuera al sector agropecuario del programa para emprendedores “Fondo Semilla”El canciller uruguayo alerta que el Mercosur se está quedando fuera del mundo: “Vamos a buscar Tratados de Libre Comercio”Con la producción de granos ya no alcanza: también es necesario darle de comer al sueloHumo versus realidad: fracasaron nuevamente las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y EuropaEn la campaña 2014/15 el gobierno brasileño subsidió al 10% de la producción de trigo con 42 u$s/toneladaArgentina no da ni para minimercado del mundo: el déficit comercial con China alcanzó un nuevo récord de 6700 M/u$s