Google+
Valor Soja »Actualidad

El cepo exportador ya no funciona para asegurar la disponibilidad de maíz barato: sólo restringe el ingreso de divisas

Argentina insólita.
El cepo exportador ya no funciona para asegurar la disponibilidad de maíz barato: sólo restringe el ingreso de divisas

En los últimos dos meses las autoridades de la Ucesci vienen restringiendo la exportación de maíz para generar una sobreoferta artificial del cereal en el mercado interno.

El pasado 16 de julio el ministro de Economía Axel Kicillof anunció una ampliación del cupo de exportación de maíz 2014/15 por 4,0 millones de toneladas (que se sumaron a las 11,50 millones ya habilitadas). Desde entonces se oficializaron ROE de maíz por 3,28 millones de toneladas (ver gráfico). Y el principal receptor de ROE en lo que va de octubre es la estatal YPF con 30.000 toneladas (originadas por medio de canjes por agroinsumos).

Es decir: más de tres meses después del anuncio de Kicillof se habilitó un 82% del tercer tramo del cupo de exportación 2014/15. Aún faltan más de 710.000 toneladas para terminar de cubrirlo.

La cuestión es que las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 19,0 millones de toneladas con un stock remanente de 4,60 millones para el mercado interno.

Eso implica que –aún considerando un stock final enorme– aún falta habilitar un cupo adicional de 3,50 millones de toneladas antes del ingreso al mercado de la próxima cosecha de maíz (marzo de 2016).

En otras circunstancias el cepo exportador funcionó como un mecanismo depresor de precios orientado a garantizar maíz barato para las industrias consumidoras del cereal. Pero en la actualidad eso ya no es viable porque son pocos los productores y acopios dispuestos a vender maíz (el único efecto del cepo hoy por hoy es restringir el ingreso de dólares en un momento de escasez crítica de divisas).

De hecho, la demanda exportadora está operando a contramargen para intentar acelerar compras de maíz: el valor de referencia del maíz disponible Rosario del Matba se ubicó ayer martes en 1090 $/tonelada versus un FAS teórico calculado por Minagri de 1072 $/tonelada.

La reticencia por comercializar granos que se está evidenciando en los últimos días obedece al hecho de que –dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre– las reglas de juego para el agro podrían cambiar (o no) de manera significativa.

Los últimos datos oficiales indican que al 14 de octubre los exportadores habían adquirido 16,8 millones de toneladas de maíz 2014/15 (lo que indica que están sobrecomprados en alrededor de 1,30 millones de toneladas). El gobierno nacional aún no dio indicios de cuándo habilitará el cupo de maíz 2015/16 (de las cuales apenas se registraron compras por 364.700 toneladas).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Combo de desincentivos: más retenciones al biodiesel con menores precios a las Pymes elaboradoras del biocombustibleCinco industrias lácteas argentinas lograron exportar leche en polvo a más de 3500 u$s/tonelada: sin el cupo de importación brasileño se acabaría la crisisEn lo que va del año Argentina concentra la totalidad de los créditos del BID Invest destinados al sector agroindustrialDel tanque de combustible a las ruedas: un nuevo uso para el aceite de sojaLos precios de exportación del arándano siguen lejos de los valores registrados dos años atrásAlerta: mañana se prevén tormentas fuertes sobre el centro-norte de Santa Fe y Entre RíosLas exportaciones argentinas de harina de trigo crecieron 32% para generar un ingreso adicional de casi 30 M/u$sLa exportación de quesos duros es un negocio horrible (las colocaciones igual crecen porque no queda otra)Buzzi ordena seguir adelante con las elecciones en Federación Agraria: opositores lo acusan de incitar “un clima de violencia entre los pequeños y medianos productores”Trámites en la compu: la semana que viene el Senasa comienza a habilitar la plataforma digital para inscribir productos cárnicosComenzó a operar la Dirección Nacional de la Seguridad Rural en Uruguay para combatir a la “industria organizada” del abigeatoPor la falta de caminos generada por las inundaciones se realizaron 92.000 fletes menos de granos gruesos a RosarioNo todas son pálidas en el sector avícola: la exportación de ovoproductos se mantiene firme a pesar del retraso cambiarioEsta semana regresan las lluvias: por el momento sigue sin presentarse riesgo de heladasLa buena noticia que no es: China habilitará este año el ingreso de carne bovina enfriada argentinaEl espejo uruguayo muestra que la distorsión del precio de los alimentos en el mercado argentino llegó a una fase críticaOrgullo argentino: un mercado de futuros agrícolas que permite reflejar la fortaleza del Mercosur en el nuevo escenario internacionalDiseño de estrategias exitosas en maíz 2020/21El factor ambiental constituye una oportunidad¿Cuánto rinde tu campo? Actualizaron los márgenes agropecuarios estimados para determinar el canon de servidumbre de gasoductosCarlos Spadone: “La solución nuestra para traer divisas es China”Operadores especulativos en Chicago comenzaron a subir las apuestas alcistas en maíz: pero siguen bajistas en sojaEl Senasa vuelve a insistir con la vacunación contra hidatidosis: pero ahora sólo para ovinos y caprinosEl impacto del revalúo impositivo en el sector agropecuarioEl gobierno de San Luis promete que dejará ingresar a productores de otras provincias: pero los puntanos siguen encerradosEn el último año se duplicó el volumen exportado de sorgo granífero: el FAS teórico se ubica en torno a 170 u$s/toneladaFinanciamiento para Pymes: el mercado bursátil sigue teniendo las tasas más bajas para descuento de chequesEl Consejo Agroindustrial Argentino presentó su propuesta ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores