Google+
Valor Soja »Actualidad

Los fondos siguen más optimistas con el maíz: presión bajista para el cereal en EE.UU. por súper ventas brasileñas

El ritmo de embarques estadounidenses está muy retrasado.
Los fondos siguen más optimistas con el maíz: presión bajista para el cereal en EE.UU. por súper ventas brasileñas

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen estado mucho más optimistas con la evolución del precio del maíz que con el de soja.

El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 109.272 contratos versus 104.169 contratos el mismo día de la semana anterior (ver gráfico). En cuanto a soja, la posición neta el martes pasado se ubicó en 24.433 contratos versus 40.654 el mismo día de la semana anterior.

En el corto plazo el maíz en EE.UU. está sometido a una importante fuerza bajista debido a que muchos importadores están priorizando compras de origen brasileño y ucraniano porque ambas naciones pueden embarcar el cereal a valores FOB inferiores a los disponibles en puertos estadounidenses (Argentina no puede aprovechar el momento por el cepo exportador aplicado por el gobierno kirchnerista).

“La paridad de exportación (competitividad) del maíz sigue estando mucho más influenciada por la desvalorización del real frente al dólar que los precios del cereal en el mercado de Chicago”, señaló el último informe de mercado de maíz publicado por la agencia oficial brasileña Conab. “En ese contexto, el mercado exportador se mantiene trabajando a un ritmo acelerado, permitiendo que los embarques de maíz brasileños alcancen niveles récord para esta fecha”, añadió.

La contrapartida de ese fenómeno son ventas bajísimas de maíz estadounidense. Al 22 de octubre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. había comprometido embarques de maíz por un 27% del saldo exportable previsto para el ciclo 2015/16 versus un 46% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha. En cuanto a las exportaciones de soja, EE.UU. ya comprometió un 60% de la oferta exportable prevista para esta campaña (contra un promedio del 66% en el último quinquenio).

“Si bien la fortaleza del dólar exacerba el viento en contra en el corto plazo, esperamos que las exportaciones estadounidenses de maíz hacia fines de este año o comienzos del siguiente, a medida que la competencia brasileña vaya atemperándose progresivamente», indicó un informe de Morgan Stanley difundido esta semana.

La producción brasileña de maíz de segunda safra –que es el que está ingresando actualmente al mercado internacional– está prevista por la Conab en 54,6 millones de toneladas, la mayor parte de la cual se genera en Mato Grosso (19,9 M/toneladas) y Mato Grosso do Sul (9,0 M/toneladas).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se oficializó el decreto que reduce cargas patronales a empresas agroindustriales de economías regionales: la medida rige a partir de marzoLlega el mal tiempo: mañana se prevén algunas tormentas fuertes sobre la región central del paísEn lo que va 2017 un 11% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasUn país sin kirchnerismo: el stock bovino uruguayo alcanzó un récord históricoArgentina volvió a producir trigo: ahora necesita urgente una política trigueraLos patentamientos de las camionetas más usadas en el agro argentino se derrumbaron en un 40%Cristina lo hizo: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodieselEl peso se devaluó 3,6% en apenas un día: la soja pasó a ser el bien que mejor permite asegurar la reserva del valor del capitalArgentina insólita: el mercado de futuros agrícolas está bajo asedio en el mejor momento para tomar coberturasAlerta comercial: restringen cupos de maíz por un buque encallado en el Paraná a la altura de AlvearSe revirtió la caída del precio de exportación del garbanzoEn 2013 el maíz será la caja de los productores argentinos: la soja se empleará como reserva de valorArgentina autorizó la liberación condicionada de la soja resistente a insectos y tolerante a 2,4-D: sólo podrá venderse cuando sea aprobada en ChinaEl USDA prevé que el área agrícola argentina “podría caer entre 5% y 10% en 2015/16” si no se implementa un cambio de políticas oficialesVolvimos a los ’90: el sector financiero argentino la levanta con pala mientras el productivo se cae a pedazosTodo lo que siempre quisiste saber sobre soja y nunca te atreviste a preguntarPor efecto de la “primarización” se redujo el aporte del complejo sojero a la economía argentinaEsta semana no se esperan precipitaciones significativas en ninguna región productiva argentina“La faena de hembras puede aumentar en la actualidad sin que eso comprometa de manera crítica a la fábrica ganadera”Frigoríficos brasileños y uruguayos avanzan sobre el mercado alemán: en Argentina el negocio es venderle a los consumidores localesMensaje a Donald Trump: “La lógica típica de matón no hará flaquear a China”En los próximos días la mayor probabilidad de precipitaciones se concentará en el norte del paísCómo funciona el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay: una agencia modelo en gestión de la información  Gracias a los controles instrumentados para reducir la molienda no registrada detectaron harina de trigo “producida en condiciones sanitarias deplorables”Sin política comercial las naciones productoras de commodities están en el horno: EE.UU. desplazó a la Argentina del mercado peruano de maízAdiós Vaca Muerta: se derrumba el precio internacional del petróleo por una decisión estratégica de RusiaCEO de Granja Tres Arroyos: “Nos ahorramos 18 millones de dólares por año por las retenciones a la soja”Se lanzó el “Plan 2018-2030” para intentar triplicar el área argentina de agricultura bajo riego tecnificado