Google+
Valor Soja »Actualidad

Manual de burradas sciolistas: aseguran que las retenciones al maíz son necesarias para evitar “una invasión de pollos de Brasil”

Declaraciones del director de Arba.
Manual de burradas sciolistas: aseguran que las retenciones al maíz son necesarias para evitar “una invasión de pollos de Brasil”

“Hay un compromiso del gobernador (Daniel) Scioli de empezar a bajar las retenciones en todos los sectores de la economía rural de la Argentina. Pero el maíz, por ejemplo, tiene una incidencia fundamental en la producción de pollos y, si uno baja de un plumazo las retenciones, eso implica que sube el precio del maíz y que podamos sufrir una invasión de pollos de Brasil, por ejemplo, entonces todas estas cuestiones hay que tomarlas con prudencia”.

Así lo indicó hoy miércoles el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, en declaraciones realizadas en Radio Continental.

Burrada número uno. La “invasión” brasileña de pollos –o de automóviles, toallas, cereales para desayuno, chocolates o lo que se les ocurra– no tiene relación alguna con el subsidio que vienen recibiendo hace más de una década las industrias argentinas consumidoras de maíz. La principal variable que puede llegar a explicar un crecimiento de las importaciones del país vecino es una apreciación brutal del peso argentino combinada con una gran devaluación del real brasileño. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo ahora. Una situación similar se presentó a fines de los años ’90. La diferencia es que actualmente las góndolas no están repletas de productos importados porque el gobierno puso trabas de todo tipo y color para autorizar ingresos de bienes del exterior.

Burrada número dos. Si se eliminan las retenciones al maíz (20%) no “sube el precio” del cereal, sino que se termina el subsidio forzoso pagado durante doce años por los productores agrícolas. De hecho, el maíz temprano 2015/16 –que se cosechará en abril del año que viene– ya está cotizando prácticamente sin retenciones. Además, aplicar un derecho de exportación, si bien benefició a muchas agroindustrias, provocó también muchos efectos perniciosos, entre los cuales se incluyen la “sojización” extrema, la falta de reposición de nutrientes extraídos del suelo y el desfinanciamiento terminal de los contratistas rurales.

Moraleja uno. Los sectores avícolas –como la industria de ovoproductos– que no tuvieron relaciones carnales con el gobierno kirchnerista se mantienen en pie a pesar de la delicada situación económica general presente en la Argentina.

Moraleja dos. En el mundo en el que vivimos la generación de riqueza está en gran medida sustentada en las políticas de integración comercial gestionadas por negociadores profesionales. Sustentar la competitividad de un sector en el robo de un pedazo de torta del vecino es una actitud propia de gente garca que no puede pensar en grande. Y los subsidios, en caso de aplicarse, deben instrumentarse de manera directa para que el esfuerzo de tal política sea soportado por todos y no sólo por algunos (tal como sucede, precisamente, en Brasil).

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se perdieron hasta el momento 200.000 toneladas de trigo por el impacto de las bajas temperaturasLa producción de soja argentina en la presente campaña sería la más baja desde 2012/13Alerta climática: esta semana no se prevén precipitaciones en la zona pampeanaEn los últimos tres meses se sumaron 267 empleados al Ministerio de Agroindustria y SenasaPrecios cuidados para la yerba mate vendida por productores: el gobierno determinó un ajuste anual de apenas el 14%Tiempo de descuento para evitar el colapso de SanCor: el destino de los empleos que dependen de la cooperativa está en manos de AtilraLos fondos especulativos a contramano del mercado: refuerzan apuestas bajistas en maízCon el fallo adverso de la Corte Suprema de EE.UU. la cuenta por pagar se hará más grande: el campo no podrá asumir tal compromiso si sigue trabajando a media máquinaFinalmente ajustaron los precios oficiales del etanol destinado al corte con naftaConciliación obligatoria para el paro de Urgara: mañana debería normalizarse la operatoria en terminales portuariasConflicto de los silobolsas: producto de un vacío legal que hasta el momento nadie pudo resolverYa está prácticamente cubierto el saldo exportable de trigo 2019/20: últimos días para vender cereal sin sorpresasPrecios cuidados: el valor del biodiesel destinado al mercado interno fue fijado en 30,5 $/litroCuidado con las soluciones fáciles en ganaderíaLanzan un concurso nacional para diseñar el logotipo de la “Ruta del Olivo Riojano”Dillon: “Me gustaría asistir con una buena red de frío a muchas localidades que hoy están pidiendo un matadero propio”Con la devaluación se restringió aún más la venta de soja: las operaciones se reactivarán sólo cuando haya necesidad de financiar la nueva campañaEl impuestazo de Scioli finalmente derivó en un paro agropecuario nacional (comienza hoy)Laspina reconoció que sería injusto aplicar una mayor alícuota de Bienes Personales a productores respecto de sociedades agropecuarias: se modificaría el dictamenEsta semana se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 0°C en la provincia de Buenos AiresAgroindustria habilitó 1,80 M/$ para instalar biodigestores en escuelas rurales: este viernes vence el plazo para postularseUna ola de calor se extenderá durante toda la semana: recién comenzaría a aflojar el domingoCovid-19: Argentina extiende el “aislamiento obligatorio” hasta el 12 de abrilUn cultivo no apto para amateurs: “Sembrar trigo en la Pampa argentina para finalmente darle de comer a los chanchos de Vietnam no me parece los más adecuado”Extendieron las zonas de Santa Fe y Santiago del Estero comprendidas en emergencia agropecuaria por excesos hídricosPrecios Rosgan: el valor relativo de las vacas con garantía de preñez se derrumbó en un 46%Llegó el frío: mañana habrá riesgo de heladas sobre la región pampeanaSan Luis: dieron de baja a una empresa de la familia Carranza del régimen de “promoción no industrial” por incumplir con la implementación de un proyecto productivo