Google+
Valor Soja »Actualidad

Canciller uruguayo pide reaccionar para evitar quedarse fuera del mundo: “Las conquistas sociales logradas en la pasada década corren riesgo de perderse”

Declaraciones de Rodolfo Nin Novoa.
Canciller uruguayo pide reaccionar para evitar quedarse fuera del mundo: “Las conquistas sociales logradas en la pasada década corren riesgo de perderse”

El canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa volvió a insistir en la necesidad de “reaccionar” para evitar quedarse fuera del mundo ante el avance de la integración comercial vía acuerdos bilaterales y regionales.

Nin Novoa aseguró que Uruguay deberá “repensar” su estrategia y agregar valor a los productos porque el ciclo de desaceleración venidero es diferente a la expansión económica de la última década.

“En estos años que tenemos por delante definiremos si sentamos las bases para que las conquistas sociales y políticas logradas en la pasada década sean perennes o bien corran riesgo de perderse”, alertó.

El canciller expresó ayer, durante una conferencia ofrecida en la Cámara Mercantil de Productos, que las embajadas uruguayas de los países que integran el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) elaboraron un informe sobre las consecuencias comerciales que podría llegar a tener ese acuerdo para Uruguay.

El documento señala que Uruguay tendrá desventajas arancelarias en carnes, lácteos y lanas frente a Nueva Zelanda y Australia. También señala que habrá problemas con el ingreso de carne a EE.UU. dentro de cinco años. “En el año 2020 nos vamos a encontrar que a EE.UU. no le entramos”, indicó el canciller según un artículo publicado hoy por el diario El Observador.

Nin Novoa también indicó que todos los acuerdos tienen contrapartidas. “Hablamos de abrir pero cuando nos piden propiedad intelectual o compras públicas no damos nada”, dijo en referencia al reciente rechazo de la dirigencia uruguaya por integrar el Trade in Services Agreement (TISA).

El canciller oriental además reiteró que se buscará flexibilizar las normas del Mercosur para promover Tratados de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con terceros países cuando los otros socios no se quieran sumar.

“Pertenecer al Mercosur en ningún caso puede servir de excusa para postergar agendas de trabajo y esquemas de diálogo con terceros países”, aseguró. Y agregó que estudiar las posibilidades que ofrecen los acuerdos comerciales que se discuten actualmente en el mundo, “lejos de ser un cambio de rumbo, es un acto de responsabilidad”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Buenas Prácticas Comerciales: la lechería como caso testigo del impacto de las políticas de los supermercados en la cadena de valorVamos a pagar con creces el costo de trabajar en un sector productivo sin representación gremial profesionalSistema alimentario sostenible: qué dice el documento que referentes agroindustriales presentarán a los líderes mundiales en el G20Buena suerte con la receta argentina: el gobierno ruso anunció que aplicará derechos de exportación al trigoRoulet: “El productor va a poder usar el biodiesel al 100%”Con la súper devaluación se consolidó el desdoblamiento del mercado argentino de hacienda: “Podemos llegar a tener problemas de abastecimiento”Los chinos avisan: seguirán importando granos pero con la intención de desacelerar el ingreso de productos agroindustrialesArgentina se quedó afuera del boom mantequero por falta de oferta: precios internacionales aumentaron 120%En el último año el gobierno redujo en un 5% el precio del biodiesel que reciben las Pymes bioenergéticas: pero aumentó 11% el valor del  gasoilArgenzuela a pleno: venezolanos no pueden comprar leche en polvo que pagan 23% más cara que el resto del mundo¿Cómo impactó la emergencia sanitaria en las regiones productivas de  Cuyo?China y EE.UU. están a un paso de dar por finalizada la “guerra comercial” que alteró el mercado mundial de sojaSábado: alerta por tormentas intensas en el norte del paísMañana ingresa una ola de frío intenso en la región pampeana: alerta por heladas fuertesSe oficializó la emergencia agropecuaria para Chaco por excesos hídricosSe efectivizaron once empleados en el Senasa: la mayor parte son inspectoresTexto completo del nuevo convenio colectivo de AtilraPor fin una buena: dos informes favorables del USDA catapultaron los precios de la soja y el maízEl sábado un frente frío avanzará sobre el centro del país para ocasionar algunas lluvias puntuales Suspenden el Congreso de FAA por maniobras irregulares: deberá hacerse en dos meses  “bajo el control” de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa FeEsta semana siguen las lluvias: los mayores aportes previstos de agua se registrarán en la zona núcleo pampeanaEn mayo las exportaciones agroindustriales brasileñas alcanzaron un nuevo récord histórico gracias a la política de recomposición de reservas alimentarias impulsada por ChinaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 7237 pesos brutosEl jueves un frente frío avanzará sobre la región central del paísEl “correacopio” BLD suspende operaciones al reconocer que “la crisis financiera que atraviesa el país puso en desequilibrio nuestros planes”El ajuste agroindustrial: redujeron en casi 2% del precio del etanol maicero destinado al corte obligatorio con naftaEl domingo regresa el tiempo inestable: habrá algunas tormentas fuertes sobre el norte del NEAAplicaciones dirigidas para todos: una tecnología clave para la sostenibilidad agrícola