Google+
Valor Soja »Ganadería

Argentinada: supermercados remarcaron a dos manos los cortes de carne más consumidos en las fiestas de fin de año

Comparación entre Buenos Aires versus Montevideo.
Argentinada: supermercados remarcaron a dos manos los cortes de carne más consumidos en las fiestas de fin de año

Luego de una década kirchnerista de intervenciones patoteras, amenazas y persecuciones, los empresarios se encontraron de golpe con un gobierno que intentará restaurar las libertades individuales. Es algo así como pasar –sin escalas– de un monasterio a un lupanar.

Pretender que esa transición sea ordenada no es sencillo: los encargados de fijar precios, acostumbrados a recibir órdenes, ahora tienen el tablero de comando completamente a sus disposición para ver qué pasa al tocar los diferentes botones y palanquitas.

En ese contexto se produjo un ajuste considerable de los precios minoristas de los cortes de carne vacuna. Al tratarse de uno de los alimentos preferidos de los argentinos, los supermercadistas aprovecharon un aumento circunstancial del valor de la hacienda para recontra remarcar precios. Y ver qué pasaba con la demanda.

En una economía de mercado los precios “excesivos” o “injustos” no los determina un funcionario iluminado por la providencia y asistido por una planillita de Excel, sino el consumidor que deja de comprar el producto. La clave, en ese proceso, es contar con información de referencia para tomar las decisiones más racionales posibles (algo que no es tan sencillo en verano mientras se planifican las fiestas de fin de año con la cabeza quemada por un año de laburo intenso).

La matriz cárnica uruguaya es bastante diferente a la presente en el mercado argentino porque los orientales exportan la mayor parte de los novillos que producen y faenan animales pesados en frigoríficos habilitados para vender cortes en los mercados más exigentes del mundo. En ese marco suceden dos fenómenos bien definidos: a) el precio interno de los cortes más valorizados en los principales mercados del exterior es carísimo; b) esos cortes exportables, junto con el cuero, terminan subsidiando el precio interno del asado (el corte más popular en el ámbito rioplatense).

En la última década la matriz cárnica argentina se pauperizó al destruir la mayor parte de los frigoríficos exportadores, reducir el peso de faena de la hacienda (síntoma indiscutible de ineficiencia sectorial) y promover la evasión impositiva (que va de la mano del relajamiento de los controles sanitarios). En ese contexto –alta concentración de la oferta en el mercado interno– es usual que la distancia de precios entre los cortes premium versus los populares sea mucho más suave.

El reacomodamiento reciente de valores registrado en las últimas dos semanas –considerando los precios presentes en cadenas de supermercados de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo– evidencia que el precio del asado en la Argentina, medido en moneda salario, se transformó en un bien de lujo para (paradójicamente) los sectores más postergados de la población.

En la ciudad de Buenos Aires un salario mínimo alcanza para comprar 46.6 kilos de asado, mientras que en Montevideo esa cifra es de casi 60 kilos. La colita de cuadril (28 versus 34.6 kilos) y el peceto (28 contra 33.6 kilos) también muestran desfasajes importantes con respecto al mercado oriental (ver cuadro).

El precio relativo de la nalga es un poco inferior en Buenos Aires (casi 38.8 kilos versus 35.7 en Montevideo). Algo similar ocurre con la bola de lomo y el bife de chorizo (o entrecot como le dicen en Uruguay). Pero el valor relativo de la falda –otro corte popular– es bastante similar en ambas ciudades (99.8 versus 98.0 kilos).

A diferencia de Uruguay, donde el patrón de fijación de precios es dictado por la matriz exportadora, en la Argentina el diseño parece estar instrumentado para aprovechar circunstancialmente el pico de demanda estacional que se registra con las fiestas de fin de año (donde las mesas familiares y reuniones de amigos necesitan cortes tales como el asado, el peceto o la colita de cuadril).

El Índice de Novillo del Mercado de Liniers, que durante noviembre venía registrando valores en un rango de 18.9 a 21.9 $/kg, el último día de ese mes trepó a 24.9 4/kg para tocar un máximo de 28.1 $/kg el 3 de diciembre. Pero luego se fue desinflando hasta registrar hoy martes 23.9 $/kg.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La industria argentina elaboradora de etanol maicero deja de producir ante una caída abrupta de la demandaBloqueo zarpado al biodiesel argentino por parte de EE.UU: implementó una barrera arancelaria de hasta el 136%Cinco empresas lácteas concentran el 70% de las exportaciones de dulce de lecheRecién el martes regresarían las precipitaciones en la región pampeana: seguirá el tiempo inestable en el NEAEl INTA no asumirá las funciones de la Secretaría de Agricultura FamiliarPautas para gestionar la sanidad en maízParaguay también le gana a la Argentina en el partido de la carne bovina: en lo que va del año exportó 72% másLas exportaciones argentinas de arveja crecieron un 58%: un producto sin retenciones con precios en alzaAyuda: mejoró el precio de la soja para los farmers estadounidenses gracias a los conflictos presentes en la ArgentinaApareció el mercado de calidad de trigo en plena cosecha con bonificaciones de hasta el 10%Alerta trigo: mañana se prevén heladas sobre el sur de la provincia de Buenos AiresClink Caja: en un solo día el gobierno recaudó 26 M/u$s con retenciones anticipadas de maízMás despiertos que muchos productores: el gobierno tomó “coberturas” en soja en los mejores momentos del añoPeguen sin asco: la locura por el precio del asado dejó al descubierto el nivel de indefensión de la cadena de valor de la carne argentinaLa Afip suspendió a otras 55 empresas del Registro de Operadores de GranosLos multiplicadores se quedaron afuera del debate: pero también tienen su propio proyecto de reforma de la Ley de SemillasEl mercado de futuros Matba Rofex trabaja con normalidad gracias a la plena digitalización de procesos: logró mantener el volumen operadoSe necesitan dólares: el gobierno reactivó el cobro de retenciones anticipadas de maíz para generar divisas de rápida disponibilidadPresupuesto 2018: Agroindustria ocupa el cuarto lugar en el ranking de ministerios que perdieron participaciónLa industria aceitera argentina comenzó a pagar un “premio” superior al 12% para acelerar la originación de mercaderíaSe realizó la primera reunión de la Mesa Lechera sin la participación de representantes de los pequeños tamberos de las cuencas santafesinas y cordobesasEn el mercado chileno de carne este año la final se juega entre Brasil y Paraguay: Argentina no clasificóProductores que quieran acceder al crédito “para la inversión productiva” con una tasa del 30% deberán vender el 95% de su cosecha de trigoAvanza el plan oficial para reducir costos portuarios de exportaciones agroindustriales: ahora le tocó el turno a las terminales bonaerensesYPF justificó el nuevo aumento de precios por el impacto del biocombustible: pero la nafta subió más del doble que el etanolGracias productores argentinos: se vendieron 7100 “camionetas agropecuarias” más que el año pasadoArgentina sueña con morderle un poco del negocio a Brasil: en 2017 logró colocar casi 1800 toneladas de carne porcina en Rusia¿Es un buen momento para cambiar granos por camionetas?