Google+
Valor Soja »Actualidad

El valor de la escasez: trigo de alta calidad tiene un precio hasta 45% superior que el cereal condición cámara

Se paga hasta 2800 $/tonelada en la zona norte de la región pampeana.
El valor de la escasez: trigo de alta calidad tiene un precio hasta 45% superior que el cereal condición cámara

El mercado de trigo pan convencional sigue registrando importantes distorsiones. Pero el cereal con alta calidad opera en un mercado de plena competencia.

En los tres primeros días de esta semana se comercializaron 2050 toneladas de trigo de alta calidad (+28% de gluten) con valores de 2800 $/tonelada (209 u$s/tonelada al tipo de cambio BNA comprador) para entrega en el norte de Buenos Aires y Rosario. Esa mercadería –según registros de la plataforma Sio Granos– se originó en la zona norte de la región pampeana (donde los niveles de proteína fueron paupérrimos en la última campaña).

También se llevan comercializados desde el lunes a la fecha otras 5400 toneladas con valores de 2500 a 2750 $/tonelada (ver planilla) El precio del trigo disponible Buenos Aires condición cámara del Matba cerró hoy en 1930 $/tonelada (144 u$s/tonelada).

En la última campaña el porcentaje de proteína promedio se ubicó en 8.8% en el sur de Santa Fe, 9.1% en el sudeste de Córdoba y 9.7% en el norte de Buenos Aires. “Históricamente no se habían registrado valores tan bajos en toda la región (norte de la zona pampeana)”, indicó el informe de calidad de trigo 2015/16 del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez.

“El bajo uso de tecnología hizo que hubiera diferencias entre lotes con amplitud entre rindes mínimos y máximos en una misma zona. Esto afectó también la cantidad de proteína y gluten, con altos porcentajes de panza blanca (índice de baja proteína) debido a la escasa fertilización aplicada, la lixiviación o lavado del nitrógeno por exceso de lluvias, napas altas y días nublados y frescos en lleno de grano”, añadió.

Las autoridades de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que realizará análisis gratuitos de calidad de trigo pan hasta el 25 de enero próximo para las partidas provenientes de la zona de influencia del Puerto de Quequén.

El servicio no tiene costo (es gratuito) y los datos son provistos al titular de la muestra en línea de manera confidencial. El instructivo para remitir las muestras puede verse aquí. Cualquier duda consultar a info.ne@cabcbue.com.ar o en teléfono (02262) 423703.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La agroindustria argentina quedó constituida como la única gran fuente generadora de divisas durante la pandemiaIncertidumbre climática a pleno: a menos de un mes del inicio de la campaña 2018/19 no es posible proyectar cuánto trigo se sembraráEl déficit energético llegó a los 5600 millones de dólares: los argentinos pueden seguir abasteciéndose normalmente gracias al campoPara generar riqueza no existe ideología: Bolsonaro quiere para Brasil lo mismo que Tabaré Vázquez para UruguayQué lento que va la cosa: en el último año el crecimiento estimado del stock bovino argentino fue de apenas 1,6%Sin el aporte de la soja la economía argentina quebraría: todos los sectores industriales viven de las divisas generadas por la oleaginosa El subsidio maicero para tambos comenzó a desinflarse en el peor momento: algunas industrias planean ajustes de preciosMastellone Hnos registró una pérdida de 190 M/$: la empresa destacó “los cambios en nuestra política del precio de compra de la materia prima láctea”Se lanzó una convocatoria para cubrir diez cargos de director de estaciones experimentales del INTA con salarios de hasta 157.000 pesosEl domingo regresa una ola de frío sobre el sur de la zona pampeana¿Cómo quedó conformada la estructura organizacional del nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca?La tecnología para producir maíz puede retroceder dos décadas: apenas un 23% de los productores hace refugiosRelaciones de precios: el trigo es el producto agropecuario más conveniente para comprar camionetasTinder lácteo: la plataforma de vinculación del Siglea ya cuenta con 36 industriasConcentración: apenas un 11% de los tambos argentinos producen el 39% de la oferta total de lecheEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísAprovechar todo lo que se pueda hasta mañana para avanzar con la cosecha: a partir del domingo se vienen varios días de lluviasBrasil: en 2021 se implementará un registro único de maquinaria agrícola para facilitar el tránsitoAlerta: se vienen tormentas intensas en las principales regiones productivasFestival de suspensiones y exclusiones del Registro de Operadores de GranosVienen en camino precipitaciones para zonas de la región pampeana necesitadas de aguaEn lo que va del año las importaciones de cosechadoras cayeron casi un 70% con un incremento del ingreso de equipos usadosLa Pampa: se oficializó la declaración de desastre agropecuario para zonas afectadas por incendiosLas empresas de semillas forrajeras cierran una campaña comercial desastrosa en la que todo lo que podía salir mal salió malLos precios de importación de los fertilizantes fosfatados siguen derrumbándose por el descenso de la demanda indiaOperadores especulativos siguen profundizando apuestas bajistas en maíz: pero se mantienen expectantes en sojaEl precio del asado es un afano: pero la mayor parte de los argentinos no se dan cuentaArgentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemos