Fin de la ola de la calor: el domingo ingresa un frente frío sobre Cuyo y el sur de la región pampeana
El lunes se desplazaría el resto de las zonas productivas.
Hoy viernes avanzará una masa de aire calurosa y húmeda sobre la mayor parte del centro y norte argentino para generar un leve ascenso de las temperaturas con vientos persistentes del sector noreste y norte. Se proyectan elevadas temperaturas propias de una ola de calor.
En el sur cuyano y pampeano se prevé rotación del viento al sector sur con leve descenso de las temperaturas y posibles lluvias y chaparrones sobre el sudoeste bonaerense.
Mañana sábado continuarían las condiciones de ambiente caluroso y húmedo con leve ascenso de las temperaturas y buena insolación en la mayor parte del centro y norte del territorio nacional.
Pero sobre el sur de la zona pampeana se espera cielo parcialmente nublado con leve descenso de las temperaturas y vientos del sector sudeste.
El domingo se prevé que siga la ola de calor sobre el norte argentino con valores elevados de temperatura y humedad, mientras que en la zona central del país se prevé cielo nuboso con ambiente aún caluroso y húmedo.
Desde el norte patagónico comenzará a desplazarse un frente frío acompañado por vientos del sector sur, descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas (algunas de las cuales podrían llegar a ser intensas sobre Mendoza, San Luis, La Pampa, el noreste de Río Negro y sur de Córdoba).
El lunes un sistema frontal continuaría desplazándose hacia el norte del país para provocar lluvias y tormentas aisladas sobre el NOA, Chaco, Córdoba, oeste-sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires; el fenómeno vendría acompañado por vientos del sector sudeste y descenso de las temperaturas.
En el NEA se espera aumento de la nubosidad con tiempo inestable hacia la tarde y leve descenso de las temperaturas, mientras que sobre el sur pampeano y cuyano se prevé un temporario mejoramiento de las condiciones del tiempo con nubosidad variable, tiempo inestable y temperaturas templadas a cálidas.
Durante el martes un sistema de mal tiempo afectaría la mayor parte del centro y norte del país con lluvias y tormentas aisladas. En el NOA y NEA permanecería la probabilidad de lluvias por lo menos hasta el jueves. Sobre la zona central se espera tiempo inestable con mejoramientos temporarios durante los días miércoles y jueves.
Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar