El gobierno amplió a 90 dÃas el plazo máximo de embarque de trigo para intentar agilizar la comercialización
Antes era sólo de 45 dÃas.
Las autoridades del Ministerio de Agroindustria ampliaron de 45 a 90 dÃas el plazo máximo de embarque para Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo con el propósito de agilizar la comercialización del cereal.
A fines de diciembre pasado, cuando se eliminaron los ROEs, se habÃa dispuesto un plazo de hasta 45 dÃas tanto para trigo pan como baja proteÃna “hasta tanto se normalice el cambio de sistema en el mercadoâ€, mientras que para el resto de los productos agrÃcolas el mismo se fijó en hasta 180 dÃas.
Esa medida, orientada a evitar un desabastecimiento de trigo en el mercado interno, contribuyó a generar grandes distancias entre los valores FOB y FAS que terminaron provocando una retención significativa por parte de los productores del cereal.
A fines de enero pasado la exportación, según datos oficiales, apenas habÃa podido comprar 2,33 millones de toneladas de trigo 2015/16 sobre un saldo exportable total estimado en 7,00 millones.
La nueva normativa –publicada hoy jueves en el BoletÃn Oficial– dispone que, además de la DJVE-45, los exportadores podrán “presentar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de trigo pan y trigo pan baja proteÃna a un plazo de 90 dÃas corridos desde su registraciónâ€. El nuevo plazo comienza a regir mañana viernes.
Ayer el precio del Trigo Buenos Aires Disponible publicado por el Matba se ubicó en 1950 $/tonelada versus un FAS teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria de 2509 $/tonelada.