Google+
Valor Soja »Actualidad

El mundo cambió: China dejó atrás al Reino Unido para convertirse en el principal comprador de vinos chilenos

Datos del año 2015.
El mundo cambió: China dejó atrás al Reino Unido para convertirse en el principal comprador de vinos chilenos

El mundo está cambiando. Y cada vez más rápido. China acaba de convertirse en el primer comprador de vinos chilenos.

En el año 2015 los crecientemente occidentalizados consumidores chinos importaron 49,3 millones de litros de vinos varietales (casi un 55% más que en 2014) por un valor FOB de 163,0 M/u$s (+47%). En segundo lugar quedó el tradicional mercado del Reino Unido con 56,8 millones de litros por 162,5 M/u$s, según datos oficiales de Odepa.

China también lideró en 2015 la importación de vinos a granel chilenos con compras por 104,4 millones de litros equivalentes a 57,0 M/u$s. El segundo lugar quedó, en este caso, para EE.UU. con 73,6 millones de litros por 49,4 M/u$s.

El año pasado China importó una cifra récord de vinos varietales embotellados por casi 395 millones de litros a un valor FOB de 1872 M/u$s. Las compras de vinos a granel y gasificados son mucho menores con valores de 98,6 y 60,2 M/u$s respectivamente, según datos aduaneros oficiales publicados por el sitio Decanter China.

El mercado de vinos varietales embotellados es dominado por Francia (con un 46% de la cuota medida en valor), seguido por Australia (23%), España (6%) y Chile (4%). Mucho más atrás, en los siguientes puestos del ranking, se ubican Italia, EE.UU., Sudáfrica, Portugal, Argentina y Alemania.

La clave del éxito chileno en el mercado chino es el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2006 entre ambas naciones: gracias al mismo los vinos trasandinos pueden ingresar a China sin restricciones arancelarias ni para-arancelarias. Argentina, en cambio, debe abonar un arancel del 14% para poder colocar vinos en ese mercado asiático.

En 2015 Argentina exportó 267,5 millones de litros por 819,2 millones de dólares versus 262,7 millones de litros por 837,2 M/u$s en 2014, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. El año pasado China representó apenas un 2,4% del volumen total exportado (los principales mercados son EE.UU. con el 44% seguido por Reino Unido y Canadá con el 13% y 10% respectivamente).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Lacalle Pou: “Bregamos por un sinceramiento del Mercosur”El futuro llegó: en octubre China fue el segundo destino de exportación de carne bovina argentinaAún falta resolver cómo se gestionará el impacto geopolítico de la crisis del coronavirusAlerta trigo: buena parte de la cosecha prevista del cereal podría arruinarse por excesos hídricosAniversario: se cumple un mes del divorcio entre el precio de la soja Pizarra Rosario y el FAS teórico¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Fertilizantes?Gente que va para adelante: Uruguay podrá comenzar a exportar productos cárnicos bovinos a CoreaArgentina insólita: a tres meses de las elecciones primarias Scioli no presentó su propuesta agropecuaria para no hacer enojar a CristinaYa se declararon ventas de trigo 2016/17 por el 80% del saldo exportable: tres empresas concentran la mitad del negocioConsultora fundada por Rogelio Frigerio asegura que “en este marco no hay que esperar un rebrote de la inversión ni del crecimiento económico”Se aprobó el dictamen del proyecto de Ley de Semillas: el nuevo régimen podría estar disponible en la próxima campaña trigueraArgentina regaló el mercado brasileño de trigo a EE.UU: en 2013/14 se perdieron divisas por 800 millones de dólaresLa moneda verde que más vale: en Mato Grosso la soja se impone como medio de pagoSe expande la oferta mundial de fertilizantes fosforados con grandes inversiones en Marruecos y Arabia Saudita: los precios siguen planchadosLa producción de soja argentina en la presente campaña sería la más baja desde 2012/13Se espera buen tiempo durante toda la semana en la región pampeana: ideal para avanzar con la cosecha gruesaLos operadores especulativos dejaron de apostar contra la soja: pero siguen pesimistas con el maízEsta semana habrá tiempo ideal para avanzar con la cosecha en la mayor parte de las regiones productivasMemoria: a esta altura del año de la última gran sequía Cristina ya había decretado el diferimiento del pago de anticipos de Ganancias para productores afectadosSe acabó el trigo en el mundo: el precio ofrecido en el mercado argentino supera al FAS teóricoUna oportunidad de oro para Pymes agropecuarias argentinas: se derrumbaron las tasas de interés en pesosEl precio de importación del glifosato cayó al nivel más bajo desde 2012: en el último año descendió casi 24%¿Qué se está haciendo para “aplanar” la curva de Pymes quebradas?Experimento argentino: trigo con precio de importación pero con la importación cerradaLa revancha bonaerense: esta semana pagaron importantes “premios” por el maíz entregado en Bahía BlancaOperadores especulativos comenzaron a construir posiciones bajistas en soja ante la perspectiva de una nueva súper cosecha mundialEste año se lograron exportar apenas 52 fumigadoras argentinas: a qué valores se están colocando los equiposNo sólo de soja vive la Argentina: Kicillof aceptó finalmente liberar exportaciones de trigo para promover el ingreso de divisas