Google+
Valor Soja »Lechería

Concentración supermercadista: el precio en góndola de los quesos blandos es hasta 175% superior al de salida de fábrica

Los valores FOB cayeron en el último año.
Concentración supermercadista: el precio en góndola de los quesos blandos es hasta 175% superior al de salida de fábrica

Buena noticia. Bajaron los precios de los quesos blandos. En lo que va de 2016 las exportaciones argentinas de esos productos lácteos fueron de 61.735 kilogramos a un valor promedio ponderado de 4,22 u$s/kg versus 5,10 u$s/kg en el primer trimestre de 2015 (ver planilla).

Mala noticia. En el mercado local la brecha de precios entre los valores de salida de fábrica y los precios minoristas sigue siendo enorme debido a la elevada concentración supermercadista presente en los principales centros urbanos del país.

Ejemplo uno: el queso Cremón La Serenísima (Mastellone Hnos) en envases de 500 gramos se está exportando a Paraguay a un valor FOB declarado de 4,11 u$s/kg (59,5 $/kg al tipo de cambio oficial). Ese mismo queso en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se comercializa a un valor minorista de 142 a 165 $/kg (¡entre 138% y 175 % más!).

Ejemplo dos: el queso Port Salut La Serenísima en envases de 450 gramos se está colocando también en Paraguay a un valor declarado de 4,25 u$s/kg (61,6 $/kg). En cadenas de supermercados porteñas se consigue actualmente entre 134 y 149 $/kg $/kg (¡117% a 142% más!).

Parte de la diferencia entre el valor a salida de fábrica y el precio final corresponde al costo del flete y del IVA (21%). Pero el grueso de la brecha entre ambos valores de los quesos se explica por el margen aplicado por las cadenas de supermercados.

La participación de los tamberos en el precio final de los principales quesos comercializados en el mercado interno, según los últimos datos publicados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, pasó de 34,2% en el último trimestre de 2014 a 25,9% en el mismo período de 2015, mientras que la de los supermercados pasó en ese mismo lapso de 29,9% a 32,8%.

Según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación –correspondientes al año 2012– un volumen del orden del 15% de la producción argentina de leche se destina a la elaboración de quesos blandos.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana se prevén lluvias en la zona núcleo pampeanaVienen en camino precipitaciones para zonas de la región pampeana necesitadas de aguaSanta Fe es la segunda provincia afectada por sequía en declarar la emergencia agropecuaria: se reprograman vencimientos del Inmobiliario RuralEsta semana en el sur pampeano y la región semiárida se prevén precipitaciones de hasta 80 milímetrosUruguay insistirá con la necesidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con China: “No seremos los sepultureros del Mercosur”La competitividad cambiaria de la lechería argentina descendió al nivel vigente a fines de 2015El precio nominal de la tierra en Iowa registró la mayor baja desde 1986: pero siguió creciendo medido en valor sojaEn lo que va del año se destinaron 947 M/$ del Fondo Hídrico a las represas de Santa Cruz: para contener inundaciones apenas 250 M/$Santa Fe sigue los pasos de Córdoba: comenzará a implementar la receta agronómica digitalSanta Fe: Cambiemos aplastó al kirchnerismo en las zonas donde se concentra la producción lecheraEl martes ingresará una perturbación de mal tiempo para generar lluvias sobre el sector este del paísEl domingo se espera tiempo inestable en la zona pampeanaLas exportaciones chilenas de productos cárnicos porcinos alcanzan un récord histórico gracias a la demanda chinaEstado ausente: piquetes de transportistas autoconvocados vandalizan camiones ante la nula intervención de la fuerza públicaCuidado con los forwards de soja 2017/18: llevan todos la “cláusula Monsanto”Crisis lechera para todos: Adecoagro perdió 1,66 millones de dólares en los primeros nueve meses del año Factor bajista para la soja argentina: se registró un ingreso récord de poroto estadounidenseEE.UU. confirmó el bloqueo al ingreso de biodiesel argentino: se prevé un crecimiento descomunal del déficit comercialMichetti: “Vamos a armar una marca nacional que pueda posicionar a los textiles artesanales argentinos en el mundo entero”El sueño americano: climatólogos advierten que la sequía estadounidense podría extenderse hasta la siembra del maíz 2013/14¿Cuál es el derecho de exportación efectivo vigente en los principales granos?Ranking de exportadores argentinos de garbanzo: diez empresas concentran casi el 60% de las operacionesNueva funcionalidad de los drones: arreo remoto de animales que invaden campos ajenosLa participación de las “cooperativas” en la faena bovina aumentó un 80% en lo que va del año: crecen las presiones políticasRecrudeció el proteccionismo comercial con la pandemia: “Son pedidos injustificados desde el punto de vista sanitario”Sur bonaerense: el cierre de las exportaciones de trigo perjudica a los productores más eficientes del cerealSe cortan las lluvias a partir del jueves: tiempo ideal para avanzar con la siembra de granos gruesosSorpresa total por el bloqueo de EE.UU. al biodiesel argentino: “La decisión muestra un alto grado de discrecionalidad”