Descontrol sindical: Mastellone avisa a tamberos que podrÃa dejar de comprar leche si no se desactiva la paralización de la planta de Gral. RodrÃguez
Conflicto interno en Atilra.
El pasado 26 de febrero se registró en la planta industrial que Mastellone Hnos tiene en Gral. RodrÃguez un episodio de agresión fÃsica entre al menos ocho trabajadores de ese establecimiento (cinco de los cuales eran delegados de Atilra).
Los directivos de la empresa láctea decidieron despedir a los tres trabajadores e iniciar el proceso de desafuero de los cinco delegados (para poder asà también desvincularlos de la compañÃa). Ese episodio –aparentemente producto de un conflicto interno en el sindicato– se presentó en plena negociación de readecuación de condiciones laborales con representantes de Mastellone Hnos.
Hoy jueves se venció la conciliación obligatoria dictada por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y los empleados de la empresa paralizaron completamente la fábrica de Gral. RodrÃguez con un “quite de colaboración†por tiempo indeterminado.
Por ese motivo los representantes de la empresa láctea difundieron hoy un comunicado en el cual señalaron que “esta medida gremial, de continuarse, afectará seriamente a la recolección de leche de los tambos, la industrialización y distribución de nuestros productos y, por lo tanto, pondrá en riesgo no sólo el normal desenvolvimiento de la compañÃa, sino fundamentalmente a todo nuestro personal, productores, proveedores y consumidoresâ€.
“Esta sorpresiva medida, carente de toda proporcionalidad y racionalidad, se toma luego de finalizar los perÃodos de conciliación obligatoria y voluntaria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y en momentos en que ambas partes estaban manteniendo canales de diálogo cerca de alcanzar un acuerdo satisfactorio, por lo que nos da a entender que subyacen otros objetivos que los declamados y que consideramos están vinculados con los hechos de violencia registrados en la compañÃa el pasado 26 de febrero de este añoâ€, agregó el comunicado.
Representantes de Atilra están solicitando un ajuste por inflación base del 27% para los próximos seis meses luego de lograr en el último año una actualización efectiva del 36%.