Brasil se quedó sin maÃz luego de una furia exportadora: los productores que aún tienen cereal pueden venderlo a 230 u$s/tonelada
Es el valor pagado en las regiones agrÃcolas paulistas.
Los productores brasileños que se sentaron sobre el maÃz están de festejo: el valor del cereal en el mercado local registra precios de paridad de importación.
El precio promedio de maÃz disponible en la zona paulista de Campinas es actualmente de 230 u$s/tonelada, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Esalq/USP).
Semejante valor es producto de la escasez: entre octubre de 2015 y febrero de este año las exportaciones brasileñas de maÃz registraron un récord histórico de 26,4 millones de toneladas a causa del envión competitivo logrado por la devaluación de la moneda local.
Ahora saben que se les fue la mano con los embarques y, para colmo, algunos analistas proyectan que la cosecha brasileña de maÃz de segunda podrÃa registrar recortes por restricciones hÃdricas en el presente mes de abril (que es crÃtico para la evolución del cultivo).
Pero la situación no puede seguir mucho tiempo más porque la industria usuaria del cereal –porcinos, aves, feedlots, tambos y demás– va camino al quebranto con tal desfasaje.
En ese marco la ministra de Agricultura brasileña, Kátia Abreu, anunció ayer martes que tiene la intención de eliminar temporalmente el Arancel Externo Común (10,5%) vigente para el ingreso de maÃz extra-Mercosur con el propósito de abaratar la importación del grano proveniente de EE.UU.
En lo que va del presente año se declararon embarques argentinos de maÃz por 8,45 millones de toneladas, de los cuales un 2% (175.111 toneladas) se destinaron al mercado brasileño.
Los últimos embarques de maÃz argentino declararos con destino a Brasil se registraron el pasado 8 de abril con un volumen de 27.500 toneladas a un valor FOB de 167 u$s/tonelada.
Foto. Ministra de Agricultura, GanaderÃa y Abastecimiento de Brasil Kátia Abreu