Google+
Valor Soja »Actualidad

Contrastes extremos: el sur de la zona pampeana va camino a tener una excelente campaña gruesa

Buenos rindes con precios mayores a los presupuestados.
Contrastes extremos: el sur de la zona pampeana va camino a tener una excelente campaña gruesa

En gran parte del sector norte de la región pampeana las inundaciones y lluvias torrenciales provocaron daños gigantescos. Pero la contrapartida de ese fenómeno será una campaña excepcional en el sur de dicha zona.

Se estima que en el norte de la región pampeana se perdieron al menos 4,0 millones de toneladas de soja (no se descarta que la cifra final sea mayor). Buena parte de lo que se pudo cosechar está podrido o brotado. Los vencimientos impositivos comienzan a acumular intereses. La cancelación de deudas bancarias y comerciales se retrasan. Y la ganadería y lechería –que en otras circunstancias podrían haberle dado una mano a la agricultura– también están en situación de desastre.

En el sur de la zona pampeana la situación es completamente diferente: además de buenos rindes agrícolas, los precios de los principales granos terminaron –en plena cosecha– siendo superiores a los presupuestados.

En el sudeste bonaerense, por ejemplo, las 135.000 hectáreas de soja que se llevan cosechadas lograron un rinde promedio de 30,7 q/ha versus 16,9 y 23,1 qq/ha en la misma fecha de 2015 y 2014 respectivamente, según datos publicados hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y en el centro de Buenos Aires las 176.000 hectáreas recolectadas dieron un rinde medio de 35,7 qq/ha contra 27,9 y 28,4 qq/ha. En muchas localidades del sudoeste bonaerense y de la Cuenca del Salado también se están registrando rindes de soja superiores a los de promedio histórico.

La mayor parte de los presupuestos agrícolas 2015/16 se hicieron considerando un precio bruto de la soja del orden de 220 u$s/tonelada, mientras que en la actualidad el mismo supera los 255 u$s/tonelada gracias al reposicionamiento especulativo en futuros agrícolas combinado con el impacto de mercado alcista generado por las pérdidas productivas ocurridas en territorio argentino.

La situación entre ambas macrozonas –una golpeada por un desastre climático y otra bastante líquida– es tan contrastante que los modelos de negocios por encarar en 2016/17 diferirán sustancialmente (en principio con un mercado de arrendamientos que irá a mano y contramano según el lugar del mapa en el que esté ubicado el campo).

Las zonas que comprenden el sector sur de la región pampeana además vienen de lograr una campaña de girasol muy satisfactoria, la cual, si bien en términos productivos se ubicó dentro de valores promedio históricos, se comercializó con precios mucho más altos que los presupuestados a partir de la desregulación de mercado implementada por el gobierno macrista.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta: mañana se prevén heladas intensas sobre buena parte de la región pampeanaVolvió el tiempo inestable en plena siembra de maíz: se extenderá hasta el lunesGobierno versus exportadores: se paralizó el mercado de granos ante un nuevo round entre dos pesos pesadosDesastre oriental: el rinde promedio de la soja en Uruguay cayó 59% para ubicarse en apenas 12 qq/haUruguay envía a China un directivo del Instituto Nacional de Carnes para intentar averiguar si la nueva realidad de precios llegó para quedarseMás gestión: la receta para tiempos turbulentosSorpresa: EE.UU. revocó la autorización del evento Enlist Duo de Dow AgroSciences luego de aprobarlo un año atrásCompetitividad prestada: el valor relativo de la leche registró el nivel más alto del último año por el planchazo del maízEl gobierno incrementó los reintegros de las exportaciones agroindustriales para intentar compensar el atraso cambiarioRécord total: en apenas dos semanas los productores argentinos vendieron 8,60 millones de toneladas de la cosecha 2019/20El mercado cree que la soja de primera se cosechará con un dólar de 50 $/u$s: la retención móvil para esa fecha es (por ahora) del 25,8%Apareció el mercado de calidad de trigo en plena cosecha con bonificaciones de hasta el 10%Diseño de estrategias exitosas en maíz 2020/21Bomba de destrucción masiva en el NOA: en 2015/16 el rinde necesario para cubrir costos duplica el promedio históricoMissouri prohibió el uso de dicamba durante el período de siembra de soja 2018 para “resguardar a la agricultura”Repechaje: el fin de semana regresa la probabilidad de lluvias importantes en las zonas necesitadas de aguaArgentina insólita: la balanza cambiaria del sector turístico acumula un déficit récord de casi 7800 M/u$sEste año la mayor parte de la cosecha de maíz ingresará tarde: los consumos deberán profesionalizar la gestión comercial para evitar que los costos se desbordenEuropa ya no es relevante: el principal negocio argentino se sustenta en las clases medias asiáticas y musulmanasAvanza el diseño de la norma IRAM de Buenas Prácticas AgrícolasArgentina sigue viviendo por encima de sus posibilidades: el agro ya no puede sostener el modelo de sustitución de importacionesCristina anunció que devolverá parte de las retenciones cobradas a pequeños productores: se trata de unos 4500 pesos mensualesTrabajadores de ATE-Senasa extienden el paro nacional hasta el jueves: “Los que sobran son ellos”Nada es gratis: se derrumbaron los precios de la soja argentina por efecto del aumento de las retenciones al biodieselEsta semana seguirán presentes las bajas temperaturas mínimasPaciencia: aparecen señales que indican que la Argentina está cada vez más cerca de un nuevo ciclo ganaderoBolsas de trabajo de Uatre: el jornal mínimo en Santa Fe es 12% superior al vigente en Buenos AiresLuces amarillas para la ganadería: cayó el valor de la hacienda por el combo sequía + devaluación