Bienvenida equidad: unificaron el plazo de liquidación de divisas de todas las exportaciones argentinas
Se acabó la discrecionalidad.
El gobierno nacional decidió terminar con la polÃtica discriminatoria en materia de plazos máximos de liquidación de divisas por exportaciones para establecer un solo criterio unificado para todos los sectores económicos.
Hasta la semana pasada, por ejemplo, las compañÃas mineras contaban con un plazo máximo de 180 dÃas para ingresar divisas al mercado local, mientras que las operaciones de las industrias del complejo exportador sojera tenÃan apenas 30 dÃas.
Pero ahora todas –todas– las operaciones de comercio exterior de todos los sectores tendrán un plazo de hasta 365 dÃas, según lo dispuesto por la resolución 91/16 de la SecretarÃa de Comercio (publicada hoy martes en el BoletÃn Oficial).
En los fundamentos de la medida se indica “que a los fines de promover la competitividad de la economÃa local, asà como una mayor inserción comercial, y con el objetivo de abrir mercados a los productos argentinos, con reglas simples de exportación y facilidades de financiación para todo el universo de productores, empresas y exportadores, corresponde adecuar los plazos otorgados†de liquidación de divisas.
La reducción de los plazos de liquidación de divisas fue una polÃtica instrumentada por el gobierno kirchnerista en 2012 con el propósito de acelerar la recomposición de reservas internacionales del Banco Central (BCRA) a costa del sector privado agroexportador.
Semejante polÃtica, además de incrementar el costo financiero de las operaciones de comercio exterior de la agroindustria, fue posteriormente objeto de discrecionalidades poco transparentes en las cuales algunas empresas lograron plazos superiores que otras del mismo rubro.