SanCor es la única industria láctea en la cuenca oeste que comenzó a pagar a los tamberos precios superiores a los vigentes un año atrás
Por la baja abrupta de leche registrada en la cuenca santafesina.
SanCor es la única industria láctea que en abril pasado pagó precios superiores a los vigentes un año atrás en la cuenca lechera del oeste bonaerense. No se trata de un capricho: la producción de leche en la principal fuente de abastecimiento de la cooperativa –la zona centro de Santa Fe– se derrumbó a causa del desastre climático ocurrido el mes pasado. Y por eso debió salir a buscar mercaderÃa en otras zonas.
El precio de referencia abonado por SanCor a tambos de la zona oeste bonaerense con una producción de 8000 litros diarios subió a 3,35 $/litro en abril versus 2,63 $/litro en marzo de este año, según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba). Se trata además de una cifra 1,5% superior a la de abril de 2015.
Nestlé y La Suipachense también mejoraron mucho los precios liquidados en abril para ubicarlos en 3,25 $/litro, pero ambas empresas aún no lograron superar los valores abonados en abril de 2015.
La compañÃa láctea que quedó muy rezagada es Mastellone Hnos con 2,68 $/litro en abril pasado versus 2,56 $/litro en mayo (la polÃtica de esta empresa parece orientada a reducir el volumen recibido de leche). Esta empresa es la que inició en mayo de 2015 el proceso de baja de precios a tamberos que posteriormente fue seguido por todas las demás industrias del sector (ver gráfico).
“Los diálogos y negociaciones entre las industrias y los productores, en lo que va de mayo, permiten suponer que subiremos un segundo escalón en este proceso de recuperación de preciosâ€, proyectó el informe mensual de mercado de Caprolecoba.
En cuanto a la situación financiera de SanCor, la entidad señaló que la empresa “tiene aún recursos para desprenderse y obtener fondos; también que desde el gobierno (nacional) se podrÃa colaborar en el destrabe de algún nudo financiero. Pero más claro que eso es que la tarea que ya no puede eludirse más es la de reestructurar a fondo esta empresa, sobredimensionada en relación al volumen de leche que manejaâ€.