ValorSoja.com

Se levantó el paro de transportistas en Quequén: el gobierno nacional aceptó suspender una normativa creada veinte años atrás para modernizar las flotas de camiones

Integrantes de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) levantaron el bloqueo que mantenían sobre los accesos de las terminales de Quequén luego de llegar a un acuerdo con funcionarios del gobierno nacional.

Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación se reunieron hoy con dirigentes de Atcade para –tal como venían solicitando los transportistas– para suspender el inciso e) del artículo 53 de la Ley de Tránsito (Nº 24.449/95), el cual dispone que, en transportes de cargas, a partir del año 2000 (o sea quince años atrás) la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre debe ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.

Tal normativa, si bien debía ser implementada en el año 2000, jamás fue efectivizada por los gobiernos de Fernando de la Rúa (1999/2001), Eduardo Duhalde (2002/2003), Néstor Kirchner (2003/2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007/2015).

“Tras intensas jornadas de lucha, gobierno y empresarios sintieron el impacto de la organización de los transportistas y cedieron a sus reclamos”, indicó un comunicado difundido por Atcade. La semana que viene volverán a reunirse con funcionarios de Transporte “comenzar a conversar distintas alternativas para facilitar la renovación de las flotas de camiones”.

Los representantes de Atcade sostienen que, debido a la elevada antigüedad del parque automotor regional, la aplicación de la normativa –aún con un atraso de quince años– dejaría fuera del mercado a gran parte de los transportistas.

“Con la aplicación de esa normativa, por ejemplo, un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, podría cargar apenas unas 17 toneladas de granos y quedaría, por lo tanto, fuera del mercado”, dijo esta semana el presidente de Atcade Miguel Aguilar.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)