Google+
Valor Soja »Ganadería

Contratos ganaderos: buscar socios cuando sobran ganas pero falta efectivo para desarrollar negocios

Una alternativa creciente en la actual coyuntura.
Contratos ganaderos: buscar socios cuando sobran ganas pero falta efectivo para desarrollar negocios

La ganadería vuelve a ser un negocio con potencial. Pero, si bien sobran las ganas, en muchos casos falta el capital necesario para desarrollar un emprendimiento pecuario. La solución: buscar socios, construir confianza y generar negocios en el marco de acuerdos de capitalización o pastoreo adaptados a las circunstancias presentes en cada zona productiva.

Anselmo Fioroni es abogado y empresario agropecuario. En 2009 este miembro del grupo CREA Nuestra Señora de las Pampas (Sudoeste) con un campo en la zona de Laprida debió liquidar buena parte de su hacienda para hacer frente la crisis ganadera que se registraba por entonces. Comenzó a sobrarle campo. Y poco a poco se fue transformando en un proveedor de pasto –de tiempo completo– que se dedica a brindar servicios ganaderos. “Desde que dejé de hacer agricultura, vivo mucho más tranquilo y menos endeudado”, asegura.

En su establecimiento realiza tanto negocios de capitalización de cría –con repartición de terneros en un 50-50%– como de pastoreo con valores de 6 kilos/cabeza/mes para terneros de destete hasta un máximo de 9 kilos/cabeza/mes para vacas de cría (en ambos casos considerando el valor de referencia del Índice Novillo Mercado de Liniers o por sus siglas INML). Los pagos se realizan por mes o por trimestre.

“Con los negocios de pastoreo tengo flujos regulares de dinero, mientras que con las capitalizaciones de vacas una vez por año genero un capital en terneros, a los cuales puedo vender o recriar por mi cuenta”, explica Fioroni. “Los clientes es necesario elegirlos bien, porque las tropas deben ser uniformes, además de contar con buena genética”, añade en un artículo publicado por la Revista CREA.

Cada negocio tiene características particulares. Pero en todos los casos la clave es producir pasto de manera eficiente a bajo costo (para lo cual cuenta con el asesoramiento de un profesional en el tema). Y dispone de reservas de grano para situaciones de eventuales restricciones de oferta de pasto por problemas climáticos. “El objetivo siempre es que los clientes se vayan conformes; esto es como un restaurante, en el cual los animales deben comer bien”, señala el empresarios CREA.

La transparencia es otro aspecto esencial del negocio. Para eso se mantienen a los animales de los diferentes propietarios en lotes diferenciados, de manera tal que, al visitar el campo, puedan reconocerlos inmediatamente.

En los contratos de capitalización de cría se considera una mortandad de vacas normal del 4%; superada esa cifra debe reponer una ternera por cada vaca faltante antes de la partición de lo producido. Además, se considera una preñez mínima del 85% y, por cada vaca que salga vacía por debajo de ese índice, se compromete a entregarla gorda.

En cuanto a la capitalización de la recría, en los contratos se establece que el dueño de la hacienda entrega, a modo de adelanto, 20 terneros. “Es como pagar un anticipo para reservar un hotel: además de cubrir gastos, asegura la concreción del negocio”, explica Fioroni. La mortandad máxima contemplada en el contrato se establece en un 3%; por encima de esa cifra los pérdidas se reparten en partes iguales. Ante una mortandad, se da aviso de manera inmediata al propietario, quien debe enviar un veterinario para constatar la causa del deceso. “Es clave la transparencia del proceso”, indica. Avisa con anticipación cuando van a vacunar. En cada pesada, se informan los resultados al propietario vía correo o mensajería.

En caso de que un cliente sea traído por otro cliente, el que lo presentó, además de recibir una comisión, se lo designa como árbitro ante cualquier eventualidad al tratarse de una persona de confianza de ambas partes.

El artículo completo puede leerse en la edición del mes de junio de la Revista CREA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Una barrera más contra el HLB: Senasa prohibió el ingreso al NOA de cítricos a granelEl potencial de la edición de genesFondos de inversión dejaron de estar “vendidos” en maíz: cuáles son las causasPor los bajos precios de la soja se negociaron más “seguros de precios” de compra que de ventasAlerta comercial: fondos especulativos comenzaron a “venderse” en maíz para reforzar factores bajistasBusso: “Pareciera que existe una colisión entre los intereses de la industria petrolera con la de biocombustibles”Adivina adivinador: los exportadores de biodiesel aún no saben que retención deberán pagar por los embarques realizados en los últimos cuatro mesesSenasa declara el alerta fitosanitaria para dos chinches con capacidad para provocar daños catastróficos en muchos cultivosAlerta logística: Urgara lanzó un paro en terminales portuarias para este lunesArgentina: el proyecto de Presupuesto 2021 prevé mas gasto público financiado con suba de impuestos al sector privadoFin de año: cuáles fueron las noticias más leídas en 2019El gobierno macrista seguirá subsidiando a la industria petrolera: sin novedades para los tambosRenta cuidada: el precio en góndola de los quesos blandos es 150% superior al de salida de fábricaSeis exportadores perdieron 86 toneladas de cuota Hilton: cuáles son la empresas más afectadasSe recuperó el valor relativo de la leche para regresar a niveles de la “zona de supervivencia”Poroto mung: un negocio de nicho con precios de hasta 1285 u$s/toneladaYa no basta con tener una buena cosecha: farmers estadounidenses buscarán mejorar las características de la harina de soja para diferenciarse de sus pares sudamericanosRecién el domingo se proyectan precipitaciones moderadas sobre parte del área triguera necesitada de aguaAlivio: comenzó a recuperarse la venta de camionetas luego del apagón comercial registrado en abrilLa recuperación de un mercado clave está cada vez más cerca: la Unión Europea perdió en la OMC el proceso por los derechos antidumping aplicados al biodiesel argentinoEn China aseguran que la carne uruguaya es “tan sabrosa como segura”: Argentina se especializa como proveedor de víscerasCon el fallo adverso de la Corte Suprema de EE.UU. la cuenta por pagar se hará más grande: el campo no podrá asumir tal compromiso si sigue trabajando a media máquinaAdiós Argentina: Cornejo aseguró que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”Porqué el agro brasileño apoya a Bolsonaro: quiere implementar una economía de mercado para acabar con el modelo de sustitución de importacionesLlegó el frío: una corriente antártica generará heladas muy fuertes en la región pampeanaMañana se reúne CIL con Atilra para homologar paritaria: empresas medianas descontentas evalúan armar una nueva entidad lácteaEl gobierno sube la apuesta: Uribarri propone crear un Instituto de Comercio Agropecuario para “recuperar la comercialización de los granos”La campaña comercial de arveja argentina 2016/17 comenzó con exportaciones 32% superiores