ValorSoja.com

Con una ayudita del gobierno todo es más fácil: volvieron a incrementarse los subsidios agropecuarios en EE.UU

En los últimos dos años –con la baja de los precios internacionales de la mayor parte de los productos agropecuarios– se incrementaron los subsidios destinados al sector rural en EE.UU.

En 2015 y 2014 el indicador de referencia global para medir el monto de subsidios agropecuarios sobre el ingreso rural total (Producer Support Estimate) fue en EE.UU. del 9,4% y 10,0% respectivamente versus un 6,9% en 2013.

Los principales beneficiarios de la ayuda –tal como denunciaron dos años atrás los autoridades de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil– fueron los productores estadounidenses de soja y maíz. También se implementaron programas que aseguran un ingreso mínimo a los tamberos.

“El creciente énfasis puesto en EE.UU. en las políticas agropecuarias orientadas a gestionar el riesgo empresario y brindar una red de seguridad es, en principio, una buena manera de conceder ayuda a los farmers cuando están en situación de necesidad”, indicó OCDE a través del documento “Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2016” publicado hoy jueves. “Sin embargo, las políticas instrumentadas en el Farm Act 2014 (vigente en la actualidad) transfieren parte de los riesgos normales del negocio agropecuarios al presupuesto público”, añadió.

En Canadá el nivel de subsidios estimado para 2015 fue de 9,4%, pero, a diferencia de EE.UU., la mayor parte de los recursos se destinan para proteger a los productores de leche, carne aviar y huevos.

Los subsidios agropecuarios presentes en la Unión Europea (UE-28) siguen siendo elevados: el nivel apoyo en 2015 representó –según OCDE– un 18,9% del ingreso total versus 18,1% y 20,1% en 2014 y 2013 respectivamente.

“La Unión Europea ha progresivamente reducido los subsidios agropecuarios desde mediados de los ’90 (cuando superaban el 30% del ingreso total). Nuevos instrumentos, particularmente con pagos no atados a una determinada producción, han ganado participación. Sin embargo, los subsidios relacionados con la oferta productiva crecieron en 2015 ante un escenario de precios decrecientes de los productos agropecuarios”, alertó la OCDE.

“La eliminación de las cuotas comunitarias de producción de leche en abril de 2015 y el cese de las cuotas de azúcar que tendrá lugar en 2017 constituyen pasos importantes para eliminar políticas distorsivas. Pero aún se mantienen en algunos sectores políticas que contribuyen a desconectar a los productores de los precios presentes en el mercado internacional”, añadió.

Existe un grupo de naciones desarrolladas en las cuales la actividad agropecuaria existe solamente fundada en la ayuda estatal. Tal es el caso de Suiza y Noruega (donde el nivel de ayuda en 2015 cubrió el 62% de los ingresos totales), Islandia (56%), Corea de Sur (49%) y Japón (43%).

En otros casos los subsidios se aplican para reducir las importaciones de alimentos o fomentar, en algún momento, el autoabastecimiento de productos considerados estratégicos. En China, por ejemplo, en 2015 el 21,3% del ingreso de los productores fue cubierto por ayudas estatales destinadas en su mayor parte a la producción de cereales (arroz, maíz y trigo).

Otros integrantes de esa lista son Indonesia con un Producer Support Estimate del 29,1% (nación que en 2012 inició un programa orientado a generar autoabastecimiento en el largo plazo de arroz, maíz, soja y azúcar), Turquía con un 19,8% (gracias a lo cual se transformó en una de las principales exportadoras mundiales de harina de trigo y fideos secos) y la Federación Rusa con un 15,3% (con ayudas focalizadas en la producción de carne y leche con el propósito de reducir las importaciones de ambos productos básicos).

La nación más parecida a la Argentina es Ucrania, donde, lejos de ayudar al productor, el gobierno central extrae recursos del agro (en 2015 se estima que se quedó con un 7% de los ingresos totales del sector versus un 8,8% en 2014).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)