El diferencial del aceite de girasol alto oleico es del 20% versus el convencional: un nivel lejano al de la época de oro
Se trata de un premio similar al vigente el año pasado.
El precio promedio de exportación del aceite de girasol alto oleico supera en más de un 20% al aceite convencional (en términos absolutos el diferencial actualmente es de 165 u$s/tonelada).
En lo que va del presente mes de julio las exportaciones argentinas declaradas de aceite de girasol alto oleico en bruto a granel fueron de 3480 toneladas a un valor promedio ponderado FOB de 957 u$s/tonelada. En el mismo perÃodo los registros de ventas externas de aceite de girasol convencional en bruto fueron de 41.138 toneladas a un precio promedio de 792 u$s/tonelada.
En lo que va del presente año se declararon ventas externas de 74.529 toneladas de aceite de girasol alto oleico en bruto por un valor FOB de 62,6 millones de dólares. La mayor parte se exportó a Francia (32% del volumen declarado), seguido por Australia (17%) y Malasia (15%), entre otros mercados (ver planilla).
En cuanto al aceite de girasol convencional en bruto, en lo que va de 2016 se registraron exportaciones de 395.522 toneladas por un valor FOB de 301,5 millones de dólares. En este caso los mayores envÃos se declararon a China (40%), India (16%) y Egipto (9%), entre otros.
En el segundo semestre de 2014 el diferencial del aceite alto oleico versus el convencional llegó a superar el 70%. Eso impulsó una súper siembra de hÃbridos de girasol alto oleico que –por primera vez en la historia– hizo que en 2015 la exportación declarada de la especialidad agrÃcola superara al commodity.
Pero esa explosión productiva generó una licuación de los premios del aceite de girasol alto oleico que, al trasladarse a la producción, terminó generando una importante retracción del área sembrada en 2015.
El aceite de girasol alto oleico se emplea para elaborar alimentos industriales libres de grasas trans (reemplaza a los aceites hidrogenados, los cuales, si bien son más baratos, producen efectos perjudiciales para la salud).