La industria cárnica exportadora está en terapia intensiva: pérdidas del FrigorÃfico Bermejo se incrementaron un 120%
En los primeros nueves meses del ejercicio 2015/16 versus el mismo perÃodo del ciclo anterior.
La industria frigorÃfica exportadora argentina está en el horno a causa del “atraso cambiario†(que encarece el valor local de la hacienda respecto de Brasil, Uruguay y Paraguay), precios internacionales decrecientes, elevados costos salariales y competencia desleal en el mercado interno (con muchos operadores informales disfrazados de “cooperativas de trabajoâ€).
El FrigorÃfico Bermejo –localizado en la localidad salteña de Pichanal– registró en los primeros nueves meses del ejercicio 2015/16 una pérdida neta de 33,2 millones de pesos versus un resultado negativo de 15,1 M/$ en el mismo perÃodo del ciclo anterior. El Patrimonio Neto de la compañÃa al 30 de junio pasado se redujo a 3,61 millones de pesos contra 14,1 M/$ al 31 de marzo de este año.
Las ventas netas de FrigorÃfico Bermejo entre octubre de 2015 y junio de 2016 sumaron 618,3 millones de pesos, una cifra 32% superior a la registrada en el mismo perÃodo del ejercicio anterior. Pero los costos operativos y de comercialización –en ese mismo lapso– subieron 37% y 39% respectivamente, según datos del último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
FrigorÃfico Bermejo –industria habilitada para exportar a la Unión Europa– es controlado por la compañÃa Inversora Juramento de la familia Brito (propietaria de Banco Macro). En lo que va del presente año la Ucesci le otorgó permisos de embarque de 217,4 toneladas de cortes frescos bovinos (la mayor parte de los cuales corresponden a envÃos Hilton). La mayor parte de la producción se comercializa en el NOA (cuenta con una red de carnicerÃas propias).
Quickfood, la otra industria cárnica exportadora que presenta balances ante la CNV, también informó resultados desastrosos: al 30 de junio la compañÃa registraba un Patrimonio Neto negativo de 214,9 millones de pesos versus uno positivo de 41,2 millones un año atrás. Y con un resultado neto negativo de 256,2 M/$ en el primer semestre de este año versus una ganancia neta de 1,94 M/$ en el mismo perÃodo de 2015.