Google+
Valor Soja »Actualidad

Piñera: “La Argentina debe integrarse al mundo para dejar de ser una economía cerrada”

Conferencia del ex presidente chileno en el Congreso Nacional CREA.
Piñera: “La Argentina debe integrarse al mundo para dejar de ser una economía cerrada”

“Hoy se está desarrollando una revolución más amplia que la industrial, que es la economía de la información y del conocimiento, para la cual tenemos que prepararnos porque se vienen vientos huracanados, pero también colmados de oportunidades”.

Así lo indicó hoy el ex presidente de Chile Sebastián Piñera durante una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional CREA que se está realizando hasta el viernes en la Rural de Palermo.

“La segunda década de este siglo ha sido una década perdida para la Argentina en términos de crecimiento económico”, apuntó Piñera. “Argentina es una país rico si se dan las condiciones para que los argentinos puedan desarrollar con plenitud sus talentos y creo que esa es la misión del presidente (Mauricio) Macri”, aseguró.

“La meta de llegar a ser un país desarrollado tiene que ser la meta de todo un país, no puede serlo sólo de un gobierno; es necesario que los argentinos terminen con las luchas fraticidas, porque las naciones que emprenden esas luchas muchas veces no tienen y a veces tampoco merecen un futuro”, alertó el ex mandatario chileno.

“Argentina tiene que ser un país mucho más inclusivo. Un nivel de pobreza cercano al 30% no es consistente con el potencial de la economía y del pueblo argentino”, agregó.

Piñera dijo además que la Argentina debe integrarse al mundo para dejar de ser una economía cerrada. “Cuando Argentina se integre al mundo, eso va a abrir nuevas oportunidades y desafíos, y van a cambiar la naturaleza del talento requerido para aprovechar esas potencialidades”, afirmó.

“La sociedad del conocimiento es extraordinariamente generosa con aquellos países que deciden aprovecharse de ella, pero es muy cruel con los que le dan la espalda y se quedan encerrados en sus propias rencillas internas”, aseveró.

Los pilares necesarios para subirse a la economía del conocimiento, según Piñera, son un Estado que brinde servicios de buena calidad, capital humano calificado, investigación científica, inclusión social e integración comercial con el mundo.

“Se requiere una revolución en la educación.  Y promover la capacidad de emprender, que es probablemente el único recurso inagotable en nuestra región. Pero en los países cerrados al mundo se invierte una mayor cantidad de recursos en defenderse de la burocracia estatal o bien de beneficiarse del gobierno de turno”, explicó.

“¿Qué exporta Argentina? Materia prima. Hagamos un viaje imaginario, como hicimos en Chile, siguiendo el curso de los barcos que llevan nuestros productos, para averiguar cómo en destino se les agrega valor, diseño y especificidades. ¿Cuánto de esos procesos se podrían realizar en la Argentina?”, se preguntó.

“Hace treinta años no existía la industria del salmón en Chile y actualmente es una de los principales sectores exportadores del país.  Comenzamos exportando materia prima, pero cuando nos dimos cuenta de que entre eso y el producto final había una relación de uno a diez, entonces nos acercamos a los mercados para entender a los consumidores y poder exportar productos finales; eso representó un salto enorme”, relató.

Piñera explicó que para integrarse al mundo y poder exportar productos de alto valor agregado, Chile negoció Tratados de Libre Comercio (TLC) con muchas de las principales economías del orbe.

“Los países cerrados, cuando abren su economía, como seguramente va a hacer la Argentina, experimentan un cambio cultural gigante, para el que es necesario estar preparado, porque de lo contrario el mundo les pasa por encima. Esto va a requerir una cuota de sacrificio y perseverancia”, dijo Piñera.

El ex presidente de Chile mencionó que la sociedad, tal como la conocemos actualmente, cambiará drásticamente en los próximos años cuando se consoliden en muchos sectores productivos los procesos de automatización generados a partir de sensores remotos vinculados en línea con grandes bases de datos.

“¿Están los países de América latina preparados para el proceso que viene? ¿Están las legislaciones laborales, educativas y tributarias preparadas? ¿El aparato del Estado está preparado par esta revolución que va a cambiar la forma en que vivimos? No, estamos tremendamente retrasados”, indicó.

“Llegó el tiempo de que la Argentina recupere el tiempo perdido para que vuelva a ser un país próspero”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

A no desesperar: este año la paciencia será la mejor estrategia posible para comercializar maízTrigo: llegó el momento de dar un salto cualitativoArgentina agroindustrial: asegurar la exportación de alimentos es crucial para las naciones importadoras que padecen la pandemiaEl problema de la Argentina nunca será la falta de maízOtra demanda contra Syngenta por la comercialización de maíz Agrisure Viptera: ADM calificó de “irresponsable” a la compañía suizaDiputados que todos deberían conocer: cuáles son los mejores proyectos agroindustriales que se presentaron en lo que va del añoLa necesidad de dólares de gobierno atenta contra miles de Pymes argentinasCarpe diem: la competitividad del sector lechero argentino vuelve a sostenerse sobre factores de corto plazoComenzó la temporada de “premios” en el mercado de soja disponible: señal de competencia creciente en la industria aceiteraMañana se prevén heladas intensas en el sur de la zona pampeanaLos empresarios agrícolas que tomaron coberturas en los momentos óptimos podrán vender maíz tardío con un ingreso adicional superior a 800 $/haEl jueves habrá probabilidad de heladas en buena parte de la región núcleo triguera argentinaLa Comisión de Enlace anunció un paro agropecuario de tres días para la semana que vieneMala señal: el precio de la soja disponible comenzó a registrar descuentos propios de la época de cosechaDeterminaron los requisitos para habilitar la comercialización de dispositivos de identificación electrónica de animalesInsensatez total: las agrodivisas que faltan en la economía argentina se usaron para cambiar el auto y hacer viajes exóticos Liberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó casi el 27% del monto comprometidoGrupo Duhau: nuevo jugador en el mercado de etanol producido en base a maízEmpresarios que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 400 $/ha con la soja de segundaArgentina logró revalidar el título de “campeón sojero” al contar con un mercado de futuros que permite reflejar el diferencial de precios generado por la guerra comercialEl tambo de Cresud comenzó a perder dinero: 700.000 pesos en el segundo semestre de 2012La cantidad de nuevas semillas de maíz inscriptas no pudo aún superar las cifras del último tramo del gobierno kirchneristaEl Senasa recordó que el 1 de octubre vence el plazo para reacreditarse en programas de sanidad animalArgentina insólita: por la intervención del mercado de cambios para importaciones se suspendió la venta de fertilizantes en plena siembra de trigoMañana se llueve todo en el norte del país: alerta por tormentas intensasYa está listo para ser aprobado en Diputados el proyecto de gestión de envases de fitosanitarios: será reglamentado por Agroindustria y AmbienteBasterra se reunió con la Comisión de Enlace: logró desactivar anuncios de medidas de fuerzaCon una ayudita del gobierno todo es más fácil: volvieron a incrementarse los subsidios agropecuarios en EE.UU