Santa Fe: Peña y Lisfchitz prometieron acompañar el proceso de inversiones portuarias por más de 1110 M/u$s que está instrumentando el sector privado
Visita oficial.
El Jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministerio de Transporte Guillermo Dietrich y el gobernador santafesino Miguel Lisfchitz visitaron hoy viernes las instalaciones que Cofco posee en Timbúes para anunciar que acompañarán el proceso de inversiones que está realizando el sector privado en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
Dietrich destacó que el gobierno nacional tiene previsto invertir en la zona 5000 millones de pesos en obras viales y otra cifra similar en obras ferroviarias, mientras que Lisfchitz aseguró que la provincia aportará 1000 millones de pesos en obras por realizar “en el denominado peine que va desde la ruta nacional 11 hasta el acceso a los diferentes puertosâ€.
“El tema de la inversión privada y obra pública tanto de la Nación como de la provincia para esta región del paÃs es algo que se viene hablando hace tiempo y que se viene reclamando y nunca hemos logrado hasta ahora congeniar los criterios técnicos, asà que por primera vez tenemos un proyecto de consenso y la idea es ponerse a trabajar rápidamente para poder concretarloâ€, añadió Lifschitz
Las principales compañÃas agroindustriales exportadoras –tal como se adelantó– programaron en los próximos tres años inversiones por más de 1110 millones de dólares en las terminales santafesinas para aprovechar las oportunidades que se originaron a partir de la polÃtica implementada por el gobierno macrista.
Renova (joint venture de Glencore con VicentÃn) tiene programadas inversiones por 400 millones de dólares en Timbués para construir un muelle, mejoras para la descarga de camiones y barcazas e incrementar la capacidad de almacenaje por 120.000 toneladas adicionales de granos. La obras se prevé que estarán terminadas a fines de 2017.
Cofco invirtió este año 27 M/u$s en la ampliación de la zona de descarga de camiones, playa de espera y caminos internos, además de la extensión del muelle de barcazas en Timbués. Tiene en sus planes la construcción de un nuevo puerto que demandará una inversión de 100 M/u$s (se encuentra en la etapa de habilitaciones). AGD y la Asociación de Cooperativas Argentinas también tienen en carpeta montar un nuevo puerto en Timbués con inversiones de 250 y 100 M/u$s respectivamente (ambas obras están en etapa de habilitaciones).
Terminal 6 tiene previsto para el perÃodo 2017/18 invertir en Puerto General San MartÃn 100 M/u$s en la ampliación de la playa de maniobras del ferrocarril, reemplazo de cintas, nuevas celdas de almacenaje por 60.000 toneladas adicionales, aumento de la capacidad de molienda y colocación de una nueva grúa.
Cargill en Puerto Quebracho invirtió este año caso 10 millones de dólares en la ampliación del muelle de barcazas y la colocación de una grúa E-crane.
Nidera (empresa controlada por Cofco) tiene previsto invertir 1,5 M/u$s en Puerto General San MartÃn para ampliar la capacidad de almacenaje y de las playas de estacionamiento a fines de este año. En 2017 dispondrá de otros 15 M/u$s para comenzar a construir un nuevo muelle de descarga para barcazas. En esa misma zona Toepfer invirtió este año 35 M/u$s para montar un nuevo muelle dedicado a la descarga de barcazas con dos grúas Lieber.
En la terminal de San Lorenzo planea invertir a partir de 2017 una suma de 100 M/u$s para mejorar la capacidad operativa de la zona de embarque e incrementar la capacidad de procesamiento de granos. En esa misma zona Molinos Agro invirtió más de 7 M/u$s para ampliar la capacidad de almacenaje y montar una nueva calada control de calidad de la mercaderÃa.
Terminal Puerto Rosario invertirá el año que viene 65 M/u$s en la pavimentación de nuevas áreas para plazoletas, mejora de accesos, un nuevo scanner y la reparación del arriostramiento de muelles. La empresa concesionaria Servicios Portuarios S.A. reinauguró este año el Muelle de la Unidad VII con una inversión de 4 M/u$s. En la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, Zofravilla invirtió 8 M/u$s en la ampliación de la playa de camiones y conteiners.
Por otra parte, en la zona norte de Buenos Aires, PTP Group planea construir una nueva terminal portuaria en Ramallo con una inversión programada de 160 M/u$s.