Google+
Valor Soja »Lechería

Quizás existe la vida más allá del default comercial brasileño: repuntaron los precios de la leche en polvo destinada a mercados extra-Mercosur

Fundamentalmente a Rusia y Argelia.
Quizás existe la vida más allá del default comercial brasileño: repuntaron los precios de la leche en polvo destinada a mercados extra-Mercosur

Mala noticia: El mercado regional de leche en polvo fue defaulteado por el gobierno brasileño. Buena noticia. Los precios de los embarques destinados a mercados extra-Mercosur comenzaron a repuntar.

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en octubre pasado fueron de 7267 toneladas a un valor promedio ponderado de 2932 u$s/tonelada versus 10.378 toneladas a 2604 u$s/tonelada en septiembre de este año.

El dato es que 751 toneladas registradas el mes pasado (10% del total) se declararon con un valor FOB superior a 3500 u$s/tonelada, mientras que 1576 toneladas (21%) lo hicieron con precios mayores a 3200 u$s/tonelada.

Los mayores precios declarados en octubre pasado correspondieron a partidas de Milkaut –todas destinadas a Brasil– de 25 toneladas a un valor de 3546 u$s/tonelada, 500 toneladas de Verónica a 3500 u$s/tonelada y 150 toneladas de Williner (Ilolay) a 3500 u$s/tonelada, entre otras.

La foto de las exportaciones del presente mes de noviembre quizás termine siendo bastante diferente a la del mes pasado porque una semana y media atrás el gobierno brasileño –violando la normativa vigente en el Mercosur– prohibió la reconstitución de leche en polvo importada en los estados localizados en la zona nordeste del país. La cuestión es que esa era la principal variable que venía explicando el incremento del valor de exportación registrado en los últimos meses por la leche en polvo argentina.

Pero tal vez no todo está perdido: una buena noticia es que los valores de las colocaciones en los destinos extra-Mercosur están mostrando, en algunos casos, una recuperación importante.

Por ejemplo: el mes pasado Corlasa pudo colocar en Rusia –un mercado no tradicional– 200 toneladas de leche en polvo entera a un valor de 3110 u$s/tonelada. Y Verónica declaró una venta de 100 toneladas a Argelia a un valor de 3000 u$s/tonelada. Sin embargo,  si bien se trata de un valores FOB atractivos, buena parte de los mismos terminan licuándose gracias al flete y a la creciente desmejora de la competitividad cambiaria argentina.

También se evidencia un esfuerzo en buscar nuevos mercados: el mes pasado la filial local de Nestlé declaró colocaciones de 93 toneladas en Emiratos Árabes Unidos a un valor de 2800 u$s/tonelada.

El precio promedio de octubre pasado sigue sin poder superar los 3000 u$s/tonelada porque algunos compromisos de abastecimiento de largo plazo con importadores brasileños –a diferencia de los nuevos negocios acordados en las últimas semanas– siguen manteniendo, por cuestiones contractuales, precios FOB inferiores a 2500 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La barbarie institucional en el espejo uruguayo: cómo funciona la cadena láctea en una nación civilizadaCovid-19: el valor del agro en tiempo de pandemiaEsta semana se llueve todo en la región pampeana: alerta por tormentas intensas en la zona núcleoDejaron de ser gratuitas las estadísticas de exportación de productos agroindustriales: sólo se aceptan pagos en las oficinas del SenasaEn octubre el sobreprecio de la leche en polvo argentina enviada a Venezuela superó el 70%: las operaciones genuinas comienzan a recuperarseTrabajadores rurales lograron un ajuste salarial del 37%: quince puntos por arriba de la inflaciónVuelven a suspender la aplicación de retenciones para las exportaciones de cueros pero con un plazo imposible de aprovechar por los frigoríficosGrandes industrias lácteas volvieron a registrar márgenes favorables: pero las pymes siguen con números rojosHistórico: Argentina comenzó a producir etanol en base a maízPerdimos por abandono: EE.UU. se quedó con el mercado brasileño de trigo gracias a la desidia argentinaEl mercado de trigo seguirá intervenido por el gobierno: recién en diciembre se ampliará el plazo de embarque a seis mesesTrump pateó el tablero en las negociaciones comerciales con China: amenaza con poner una nueva tanda de aranceles adicionalesAgentes del Renatre podrán denunciar a empresarios agropecuarios por “delitos contra la salud pública”La importación de pulverizadoras creció 350%: ingresaron 61 equipos a un valor promedio de 146.500 dólaresLas exportaciones cárnicas bovinas siguen creciendo por inercia pero el negocio se licúa: “El futuro inmediato no parece ser prometedor”Productores argentinos proponen un “boicot” contra SyngentaRecambio generacional en el gobierno chino: los nuevos dirigentes quieren reducir la soja-dependenciaCompetencia: industria ofrece “premios” por la soja similares a los vigentes tres años atrás con una cosecha 20 millones de toneladas menorAlerta: se vienen tres días de lluvias torrenciales que pondrán en riesgo la cosecha gruesa en muchas regiones productivasROE 365 para todos: Pymes y cooperativas también tienen que pagar retenciones anticipadas Novedad: se podrá vender trigo “a fijar” en función de los precios de los contratos futuros del Matba RofexAlerta por inundaciones en Buenos Aires: se vienen lluvias abudantes en zonas que no pueden recibir más aguaPolítica versus realidad: se acabó el plazo legislativo para aprobar este año un proyecto de ayuda al sector lecheroTamberos uruguayos cobran 0,44 u$s/litro por la recuperación de los precios internacionalesEl “boom” ganadero no se estaría dando: el poder de compra de las empresas de cría bovina es cada vez menorPaciencia: aparecen señales que indican que la Argentina está cada vez más cerca de un nuevo ciclo ganaderoSeguros comerciales: con PUTs se pueden fijar precios de venta presupuestados para la campaña gruesa 2020/21Escenario alcista: ¿Puede Brasil llegar a quedarse sin existencias de soja hacia fines del presente año?