ValorSoja.com

Factor político: esta semana bajaron los precios de los granos ante la incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial estadounidense

Esta semana los principales índices bursátiles de EE.UU. registraron importantes caídas. También descendieron los commodities. La causa detrás de ese fenómeno es la incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial estadounidense que se realizará el martes de la semana que viene.

La posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones –un personaje no tradicional para la política estadounidense– provocó grandes órdenes de ventas de activos financieros para resguardar el capital en instrumentos líquidos (fundamentalmente bonos del Tesoro de EE.UU.).

A pesar del bajón provocado por el factor político, los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group), al menos durante el comienzo de la semana, venían intensificando apuestas alcistas tanto en contratos futuros de soja como de maíz.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 68.544 contratos versus 51.989 contratos el mismo día de la semana anterior (ver gráfico). Y en soja la posición neta se ubicó en 154.782 contratos versus 132.181 una semana atrás (ver gráfico).

“La ajustada situación de oferta de maíz en Brasil mantendrá a las exportaciones estadounidense del cereal firmes al menos hasta febrero del año que viene”, indicó el informe semanal de mercados de granos publicado por US Grains Council.

Al 27 de octubre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz estadounidense 2016/17 por un 44% del saldo exportable proyectado versus 28% en la misma fecha del ciclo anterior. Y eso teniendo en cuenta que el saldo exportable teórico de maíz 2016/17 de EE.UU es de 56,5 millones de toneladas (+21% que en el ciclo anterior).

En soja los embarques estadounidenses comprometidos al 27 de octubre eran de 66% (versus 55% en la misma fecha de 2015) con un saldo exportable estimado de 33,7 millones de toneladas (+24% superior que en la campaña 2015/16).

Hoy viernes el contrato de Soja CME Noviembre 2016 cerró en 360,6 u$s/tonelada versus 367,9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2016 terminó en 137,3 u$s/tonelada contra 139,7 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)