Google+
Valor Soja »Actualidad

Chupate esa mandarina: Chile genera más divisas con las frutas que Argentina con el maíz

Datos oficiales de los primeros nueves meses de 2016.
Chupate esa mandarina: Chile genera más divisas con las frutas que Argentina con el maíz

En los primeros nueve de este año las exportaciones chilenas de frutas sumaron 4048 millones de dólares, una cifra 5,0% superior a la del mismo período de 2015, según datos publicados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Gracias al boom frutícola, en las dos principales regiones chilenas elaboradoras de esos productos –O’Higgins y Maule– más del 20% del empleo se origina en el sector agrícola.

Entre los años 2006 y 2016, la superficie frutícola en las regiones de O’Higgins y Maule (vecinas de la provincia argentina de Mendoza) pasó de 113.913 a 144.517 hectáreas (+26,8%).

El sector frutícola, por el extremo cuidado con el que debe tratarse el producto, requiere una gran cantidad de mano de obra, lo que contribuye a generar empleos en el sector de la población más carenciada.

El primer cliente frutícola de Chile es EE.UU. con compras por 1255 millones de dólares en enero-septiembre de este año (+7,6% que en el mismo período de 2015). Esa nación es el primer comprador de arándanos, frambuesas, frutillas, moras, ciruelas, damascos, higos, kiwis, limones, mandarinas, naranjas, manzanas, membrillos, nectarines y uvas.

El segundo cliente en importancia es la Unión Europea con compras por 789 millones de dólares en el primer semestre del año (+1,6% que en igual período de 2015). El mercado comunitario es el principal consumidor de avellanas, castañas, paltas y peras.

En tercer comprador chileno de frutas es China con compras por 741 millones de dólares en el primer semestre del año (+29% que en igual período de 2015). En este caso, la nación asiática es el primer comprador de cerezas.

Chile, además de un tipo de cambio competitivo en un marco de baja inflación, tiene en vigencia quince Tratados de Libre Comercio (TLC), entre los cuales se incluyen los firmados con EE.UU., China y la Unión Europea, por medio de los cuales las frutas –entre otros muchos productos– pueden ingresar a los principales mercados del mundo sin restricciones arancelarias ni para-arancelarias.

Las divisas generadas en enero-septiembre de este año por el sector frutícola chileno superan en un 24% y un 30% a las exportaciones argentinas de maíz y poroto de soja registradas respectivamente en el mismo período (3266 y 3095 millones de dólares).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta por tormentas intensas en el NEA: el jueves regresan las bajas temperaturas en el sur de la región pampeana“Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”La variedad de soja más sembrada en el ciclo 2016/17 tiene diez años de antigüedadRutas peligrosas: los fondos destinados a mantenimiento vial en la provincia de Buenos Aires se redujeron un 50% en los últimos siete añosCifarelli: “Lo único que vamos a pelear es el diferencial entre materia prima y producto elaborado”Decime qué se siente: el complejo sojero brasileño es el gran ganador en la actual coyuntura pandémicaAlerta por el ingreso de una masa de aire polar: el miércoles se prevén heladas intensas sobre la región pampeana Argentina ya colocó embarques de maíz en EE.UU. por casi 175.000 toneladasProductores que quieran acceder al crédito “para la inversión productiva” con una tasa del 30% deberán vender el 95% de su cosecha de trigoEl tipo de cambio real no alcanza ni para clasificar: se derrumbaron las exportaciones argentinas de carnes y lácteosExtenderán al 31 de marzo el plazo para declarar ante el Inase el origen de la semilla de sojaBrasil: Bunge se asocia con una plataforma digital para eficientizar la originación de granosCrearon la “Comisión de Trabajo de Seguimiento de las Existencias Pecuarias”Simplificación burocrática: el Ministerio de Agroindustria dio de baja 49 normas creadas en las últimas tres décadasBuena noticia: EE.UU. reactivó el proceso regulatorio para habilitar el ingreso de carne bovina fresca argentinaLa ola de calor se desactivaría recién el martes en la región pampeana: el norte deberá esperar hasta el miércolesEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 11.731 pesos brutosEl gobierno restableció la retención del 5% para balanceados: en nueve meses se perdieron divisas por casi 288 millones de dólaresChina bloqueó el ingreso de aceite de soja argentino como represalia por la paralización de las obras destinadas a construir dos represas en Santa CruzArgentina (im) potencia cárnica: frigoríficos exportadores siguen perdiendo toneladas de dineroDiseño de estrategias exitosas en maíz 2020/21El gobierno amplió a 90 días el plazo máximo de embarque de trigo para intentar agilizar la comercializaciónEsta semana regresan las tormentas intensas sobre el NEA y la zona pampeanaAgroindustria entregará hasta 900 kilos diarios de rollos a productores afectados por incendiosProductores y contratistas pagarán más caro el gasoil: el proyecto de Dujvone reduce la proporción que puede deducirse de Ganancias del impuesto a los combustiblesBuena noticia para las naciones que permiten la libre exportación de trigo: en 2014/15 Brasil volverá a ser un gran importador del cerealAdvierten que hacia fines de 2019 el sector privado argentino va camino a enfrentar la máxima presión tributaria de la historiaPekín advierte a EE.UU. que “el truco de ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionará”