El Mercosur es joda: se pinchó el precio de exportación de la leche en polvo argentina por el default comercial brasileño
Una medida proteccionista licuó la recuperación que se venÃa registrando en los últimos meses.
El valor promedio de exportación de la leche en polvo argentina –tal como se habÃa anticipado– descendió debido al bloqueo comercial indirecto aplicado por el gobierno brasileño al producto importado con destino a reconstitución.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en noviembre pasado –sin considerar envÃos realizados a Venezuela– fueron de 6333 toneladas a un valor promedio ponderado de 2861 u$s/tonelada versus 6689 toneladas a 2933 u$s/tonelada en octubre de este año.
Mientras que en octubre se habÃan declarado embarques de 1351 y 751 toneladas a valores FOB superiores a 3300 y 3500 u$s/tonelada respectivamente, el mes pasado apenas se registraron 455 y 5,0 toneladas con esos mismos valores.
Los mayores precios declarados en noviembre pasado correspondieron a partidas de Nestlé Argentina destinadas a Brasil por 450 toneladas a un valor de 3300 u$s/tonelada y 5,0 toneladas a 3550 u$s/tonelada de Williner (Ilolay) enviadas a Bolivia.
Los principales mercados de exportación el mes pasado fueron Argelia con envÃos declarados por 1803 toneladas a un precio promedio de 2918 u$s/tonelada, seguido por Brasil (1635 toneladas a 3069 u$s/tonelada) y Rusia (1105 toneladas a 2619 u$s/tonelada).
Además el mes pasado SanCor declaró envÃos a Venezuela por 5366 toneladas como parte de pago del crédito concedido por el gobierno bolivariano en 2006 (que sigue vigente hasta 2020).
El valor promedio de la leche en polvo entera registrado en la última subasta online de la neocelandesa Fonterra (Global Dairy Trade) se ubicó en un promedio de 3423 u$s/tonelada a causa de una recuperación sustancial del mercado chino (en el cual la Argentina tiene un acceso marginal porque no tiene en la actualidad condiciones logÃsticas ni cambiarias para poder competir con Nueva Zelanda)
Este año la importación de leche en polvo entera por parte de China alcanzarÃa unas 400.000 toneladas versus 347.000 toneladas en 2015, según datos publicados por el último informe del mercado lácteo chino del Foreign Agricultural Service del USDA. Para 2017 se prevén compras de 460.000 toneladas.