Uruguay lÃder en gestión de recursos naturales: este año el 93% de la producción energética se originó en fuentes renovables
Hidráulica, eólica, biomasa y fotovoltaica.
Uno. En 2016 el 93% de la energÃa generada por Uruguay provino de fuentes renovables: 55% hidráulica, 20% eólico, 17% de biomasa (incluyendo el autoconsumo de las plantas de celulosa) y 1% fotovoltaica.
Dos. En 2017, cuando empiecen a operar los parques eólicos Arias (localizado en Flores) y Palomas (Salto) la energÃa proveniente del viento estará en condiciones de alcanzar un 30% del total de la energÃa generada.
Tres. El cambio de una matriz energética sucia a otra limpia vino de la mano de un abaratamiento sustancial de costos. Este año será en promedio del orden de 55 dólares megavatios/hora cuando en 2013 fue de 80 dólares megavatios/hora.
“El costo de abastecimiento de la demanda y la compra de energÃa o petróleo en 2013 era de más de 1000 millones de dólares y ahora está en el orden de los 600 millones de dólaresâ€, explicó Gonzalo Casaravilla, presidente de la empresas estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), según un comunicado oficial.
Casaravilla explicó que la diversificación de la matriz energética, además de ahorrar divisas, permitió independizar a Uruguay del riesgo hÃdrico asociado a la generación de energÃa hidráulica. Y que en los años húmedos el paÃs oriental produce un excedente (de hecho este año el 10% de la energÃa producida se exportó a la Argentina).
El presidente de UTE afirmó que en Uruguay el recurso hidráulico ya está explotado casi en su totalidad, mientras que las energÃas eólica y fotovoltaica serán las que irán acompañando el crecimiento de la demanda.
Recientemente, para promover la imagen de la energÃa eólica, el gobierno uruguayo abrió la posibilidad de que pequeños ahorristas inviertan desde 100 dólares –con una rentabilidad estimada es del 10% anual– en la construcción del parque eólico Valentines (Treinta y Tres).