Google+
Valor Soja »Actualidad

Alerta climática: el fin de semana se prevén lluvias torrenciales en zonas del norte pampeano afectadas por excesos hídricos

El SMN proyecta máximos de 60 a 90 milímetros.
Alerta climática: el fin de semana se prevén lluvias torrenciales en zonas del norte pampeano afectadas por excesos hídricos

A partir de la noche del próximo sábado y hasta el domingo se prevén chaparrones y tormentas en zonas del norte de la región pampeana que se encuentran afectadas por excesos hídricos.

“Las precipitaciones más importantes se esperan sobre el centro y sur de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes y extremo norte de Buenos Aires”, alertó un informe difundido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 60 y 90 milímetros (y alrededor de 30 milímetros para el extremo norte de Buenos Aires), que pueden ser superados sobre las provincias que comprenden la región del Litoral”, añadió.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que alrededor de un 30% de la superficie agrícola de la zona núcleo pampeana –la más productiva de la Argentina– se encuentra en riesgo. “La situación hídrica es grave en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires”, señaló un informe publicado hoy por esa entidad.

“El agua está escurriendo, pero quedan las secuelas de los temporales que castigaron la zona. Hay campos aislados, caminos que son ríos y relieves deprimidos sumergidos. Las mayores pérdidas se concentran en soja”, señaló el documento de la BCR.

Un 10% del área agrícola de la zona núcleo se considera en estado malo a regular por el excesivo tiempo que han permanecido bajo el agua. Y quedan por sembrar 100.000 hectáreas de soja de segunda por la falta de piso.

“El maíz temprano se encuentra beneficiado por las lluvias en la etapa de llenado y todo indica que se podrían superar los promedios de los últimos años. De todas formas, se harán sentir los efectos por la prolongada sequía que sufrió el cultivo en la etapa de floración y habrá pérdidas por excesos de agua en gran parte del área”, proyectó la BCR.

“La falta de controles de malezas en el periodo de barbecho y la falta de piso para realizar las aplicaciones están teniendo sus consecuencias en la mayoría de los lotes. Las sojas han cerrado el surco y aun así las malezas avanzan y los lotes barrosos no permiten su control. Las enfermedades siguen estando muy presentes favorecidas por las condiciones de alta humedad, destacándose una alta infestación de mancha marrón”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Resucitó la industria fierrera gracias a la recuperación del campo: ventas de sembradoras crecieron 45%Trump prometió “un paquete gigante” para la industria etanolera: el mercado no le creyóA partir de marzo de 2020 los warrants solamente podrán emitirse por vía digitalSocios y esquemas asociativos: la receta para que un pequeño productor porcino se transforme en un jugador de primera divisiónBiodiesel: en octubre las exportaciones declaradas cayeron un 28%SanCor aprueba la “incorporación de socios estratégicos”: cheques rechazados suman casi 945 M/$Crecimiento por default: en muchas zonas productivas la ganadería pasó a ser el último refugio de la agriculturaMolinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendoLa ventaja de integrarse al mundo: tamberos uruguayos cobran un precio récord de 0,46 u$s/litroDoble comando: especuladores aumentaron posiciones bajistas en maíz al tiempo que se muestran más optimistas con la sojaEl 2018 arrancó mal para la lechería: por segundo mes consecutivo el tambo promedio argentino pierde dineroEn el último año el precio de exportación de la leche en polvo argentina subió un 25% por la sequía neocelandesaLos operadores especulativos le ponen una ficha maíz: estiman que los valores del cereal pueden recuperarseSe vienen varios días óptimos para avanzar con la cosecha gruesa en todas las regiones productivasEl año 2018 cerró con una abrupta caída de la venta de maquinaria agrícola por la pérdida del poder de compra del productor argentino¿Cuánto sale tener una planta de silos propia en el campo?Adjudicaron una licitación de siete millones de latas de picadillo de carne a una empresa de la familia TasselliCofco se capitaliza para crear una nueva corporación agroindustrial global por medio de la completa integración con Nidera y NobleVolvió el cepo exportador para el maíz: en el último mes apenas se habilitaron ROE por 347.000 toneladasEl fin de semana se llueve todo: alerta por tormentas severas en la región pampeanaEl domingo regresan las lluvias: probables tormentas intensas el lunes sobre la región pampeanaLocura geopolítica: en la Argentina la cebada forrajera vale casi tanto como el trigoEl mejor cultivo invernal es una legumbre: en el último año el precio de exportación del garbanzo argentino creció un 60%Comenzó el año con un aumento del precio del etanol maicero destinado al corte obligatorio con naftaCarbio rechazó la ratificación de la barrera implementada por EE.UU. para evitar el ingreso del biodiesel argentinoEn lo que va del año no se declaró una sola venta de sembradoras a Venezuela: empresas que participaron del negocio no lograron mantener su posición de mercadoÍndice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada: el nuevo método para determinar dónde se aplica la emergencia agropecuaria por sequíaCultivos de servicios: avanza el diseño de tecnologías de procesos en la región Santa Fe Centro