Tamberos piden condonación de deudas e impuestos para productores afectados por desastres climáticos
La solicitud formal se presentará en Agroindustria el próximo 24 de enero.
Los representantes del sector lechero de las principales cuencas productivas solicitaron al gobierno nacional que condone deudas crediticias e impuestos a los tamberos localizados en zonas afectadas por desastres climáticos.
El pedido –realizado por medio de un comunicado difundido hoy miércoles– también comprende el pago de aportes no retornables (tales como las compensaciones abonadas en 2016).
El próximo 24 de enero los integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) se reunirán con funcionarios del Ministerio de Agroindustria para presentar formalmente el pedido de ayuda.
Muchos tambos de las cuencas lecheras del centro Santa Fe, noreste de Córdoba, Entre RÃos y norte de Buenos Aires se encuentran afectadas por inundaciones y anegamientos, mientas que en el sudoeste y sudeste bonaerense se registra una restricción hÃdrica que condiciona al oferta presente y futura de recursos forrajeros.
La nueva fase de inundaciones en el centro de Santa Fe y noreste de Córdoba –una de las principales regiones lecheras argentinas– se presenta en un mal momento porque la producción nacional de leche en 2016, debido también a excesos hÃdricos, habrÃa registrado una baja del 13,3% respecto de 2015, según estimaciones del consultor lácteo Marcos Snyder (no se publicaron aún datos oficiales actualizados al respecto).
La MNPL está integrada por la Asociación de Productores de Leche, Cámara de Productores de Leche de Entre RÃos, Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, Cámara de Productores de Leche del Abasto Norte, Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Unión General de Tamberos y la Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra.