Lluvias en las regiones bonaerenses necesitadas de agua: última chance para salvar lo que queda de los cultivos de gruesa
Hasta este domingo se esperan precipitaciones.
Entre la noche de ayer y la mañana de hoy viernes se vienen registrando precipitaciones en diferentes sectores del sur, centro y sudeste bonaerense necesitados de agua –de manera urgente– para recomponer el estado de los cultivos de gruesa.
“Nuevamente hacia el domingo 22 desmejoran las condiciones en el sur y este de la provincia de Buenos Aires”, proyectó el último pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Semanal. “Los valores totales para Buenos Aires en esos tres días podrían llegar hasta los 50 milímetros”, añadió.
En el área de influencia de la Cuenca del Salado se registraron algunas granizadas. Y aún permanece el alerta del SMN por ese fenómeno en los partidos de 25 de Mayo, Gral. Alvear, Gral. Belgrano, Las Flores, Lobos, Navarro, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo y Tapalqué.
Por la falta de humedad presente en las regiones del sur, centro y sudeste bonaerense se habrían dejado de sembrar alrededor de 100.000 hectáreas de soja de segunda, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los lotes de maíz temprano en todo el sector sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa se encuentran en las “etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones estresantes, por lo cual no se descarta un baja en su potencial de rendimiento”, señaló el informe.
“En cuanto a los lotes implantados en el núcleo girasolero del sur de Buenos Aires, la oleaginosa transita etapas críticas de floración y comienzos de llenado de grano bajo una condición de humedad que varía de escasez a sequía, provocando capítulos de menor tamaño, los cuales podrían impactar sobre el potencial de rendimiento”, añadió.
El último informe mensual de estimaciones agrícola del Ministerio de Agroindustria indicó que, debido a la falta de humedad, no pudieron sembrar unas 60.000 hectáreas de girasol inicialmente programadas en el sudeste bonaerense.