Google+
Valor Soja »Ganadería

Uruguay logró independizar su matriz exportadora del factor climático: carne vacuna y celulosa lideran el ranking de generación de divisas

La soja quedó en tercer lugar en 2016.
Uruguay logró independizar su matriz exportadora del factor climático: carne vacuna y celulosa lideran el ranking de generación de divisas

Mientras que la Argentina sigue dependiendo de las lluvias –por default o exceso– para generar la mayor parte de sus divisas, Uruguay logró independizar tales ingresos de la dinámica climática al diversificar su cartera de agroexportaciones.

En 2016 la  carne bovina lideró el ranking exportador con ventas totales por 1443 millones de dólares (M/u$s). Si se suman las colocaciones de subproductos vacunos (228 M/u$s), la cadena de valor pecuaria representó un 19,4% del total de las exportaciones totales registradas el año pasado.

“Pese a que los precios de exportación de la carne bovina mantienen la tendencia a la baja, los volúmenes exportados nuevo record histórico y tuvieron un crecimiento que permitió compensar gran parte de esta caída. El volumen exportado rondó las 420.000  toneladas (peso carcasa), volumen 11% superior al de 2015, mientras que los precios promedio de exportación  se retrajeron cerca de 10%”, indicó un informe de la agencia oficial Uruguay XXI.

La celulosa ocupó en 2016 el segundo ranking de exportación con ventas por 1242 M/u$s, una cifra 2% inferior a la de 2015. China se mantuvo como el principal mercado para ese producto.

“A mediados de 2016, UPM anunció su intención de construir en Uruguay una segunda planta de celulosa. De concretarse la inversión, la construcción de la planta se iniciaría segundo semestre de 2018 y la misma comenzaría a exportar en 2020. Su capacidad de producción sería similar al total de las dos plantas ya instaladas (más de dos millones de toneladas), por lo que se estima que la celulosa se convertiría en el principal producto de exportación, con una participación superior a 25% del total. Asimismo, Uruguay pasaría a producir alrededor de cinco millones de toneladas de celulosa anuales, lo que le permitiría convertirse en el segundo exportador mundial a partir de dicho año, solo superado por Brasil”, apuntó el informe de Uruguay XXI.

La soja fue el tercer producto exportado en 2016. “Las condiciones climáticas de este año afectaron los cultivos a nivel de producción, logística y cosecha. Eso generó volúmenes exportados 23% inferiores a los de la zafra anterior. Sin embargo, el precio promedio de exportación pasó de 370 a 378 u$s/tonelada, lo que permitió compensar levemente los menores volúmenes, generando que la retracción en los montos exportados fuera de 21%”, señaló el documento.

El sector lácteo ocupó el cuarto lugar del ranking de exportación con 563 M/u$s exportados, pese a que continuó enfrentando un contexto adverso con precios internacionales planchados. “Además, las compras desde Venezuela –uno de los principales mercados para los lácteos uruguayos– fueron prácticamente nulas en el año. Pese a esta situación, el mercado brasileño prácticamente duplicó el valor exportado el año anterior”, remarcó la agencia Uruguay XXI.

El concentrado de bebidas, exportado desde la Zona Franca Colonia, tuvo ventas 2% superiores a las de 2015 con un total de 557 M/u$s. Los principales destinos fueron México, Filipinas y Guatemala.

El arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones en 2016. “Las ventas del cereal superaron las 980.000 toneladas, lo que hace que 2016 sea el tercer año con mayor volumen exportado. El sector logró sortear los obstáculos climáticos a lo largo del año, especialmente en  épocas de siembra y cultivo, aunque se estima que las pérdidas rondaron las 160.000 toneladas”, apuntó.

El arroz fue además el segundo producto agrícola del país, con montos que superaron los 434 M/u$s. “Estos registros permiten que Uruguay se posicione en el top ten de exportadores de arroz en el mundo, respaldado por el reconocimiento del arroz como un producto premium gracias a la tecnología e integración aplicada a la cadena productiva”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Solidaridad forzosa: el nuevo costo oculto que deben afrontar los propietarios que arriendan camposSigue la resucitación del maíz gracias a las compras de la demanda real a pesar de las apuestas bajistas de los especuladoresLos profesionales que integran el Senasa lanzaron un paro de dos días: “Se está jugando irresponsablemente con la salud pública”El precio de exportación de la leche en polvo argentina sigue en terapia intensiva: apenas 2700 u$s/toneladaCombo fatal: por bajos precios y altas retenciones es más rentable exportar aceite de soja crudo que biodiesel Buena noticia para la campaña gruesa argentina: siguen las lluvias necesarias para recargar perfilesQuién es Gustavo Seia: el empresario lechero que recibió en su campo a Alberto FernándezOtra realidad: el FAS teórico de la leche de una industria polvera se ubica entre 3,23 y 3,43 Ciara-CEC solicitó a Alberto Fernández que mantenga la Ventanilla Única de Comercio Exterior para agilizar operacionesTrigo: llegó el momento de dar un salto cualitativoEfecto trigo: en lo que va del año las exportaciones argentinas de colza crecieron casi un 860%El gobierno amplió a cinco años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones: señal de que busca mejorar la competitividad del tipo de cambioEntre Ríos lidera el ranking de siembra de cultivos de servicioRecién el viernes se normalizarán las condiciones del tiempo sobre la región pampeanaLlegan las lluvias sobre el sector este del paísEE.UU: El USDA junto a la FDA comenzarán a diseñar el marco regulatorio para aprobar alimentos obtenidos a partir de cultivos de células animalesAlerta comercial: fondos especulativos comenzaron a “venderse” en maíz para reforzar factores bajistasFiesta comercial: el precio de la soja brasileña subió 50% en los últimos seis mesesRégimen de ventanilla única: en 2017 se simplificarán los trámites para agilizar exportaciones agroindustrialesDale las gracias a tu productor amigo: 26% de la obra pública provincial se financió con aportes directos de la sojaBrasil: dirigentes rurales aceptaron cerrar el caso de regalías de soja contra Monsanto a cambio de descuentos Buryaile se burla de la actitud angurrienta de los frigoríficos exportadores: “Mirá vos, no sabía que éramos socios”Valor agregado: sigue mejorando la capacidad de pago de las empresas elaboradoras de etanol en base a maízNo dejen de hacer refugios: la tecnología Bt está en peligroBuenos Aires: las inundaciones no afectaron a Cambiemos que ganó en casi todos los distritos agropecuariosRepresalia comercial: México aplicó aranceles a la importación de quesos, frutas y carne porcina proveniente de EE.UU.Lozano: “La historia de Vicentín con Renova es sin duda uno de los capítulos clave que hay que analizar”Diputados que todos deberían conocer: cuáles son los mejores proyectos agroindustriales que se presentaron en lo que va del año