Primera señal de la gestión Trump: EE.UU. suspendió por dos meses la implementación de la apertura del ingreso de limones argentinos
Debía entrar en vigencia hoy lunes.
El Servicio de Sanidad Vegetal y Animal de EE.UU. (Aphis por sus siglas en inglés) suspendió por un plazo de 60 días la implementación efectiva de la apertura del ingreso de limones argentinos provenientes del NOA que debía entrar en vigencia hoy lunes 23 de enero.
El pasado 23 de diciembre se publicó en el Registro Federal de EE.UU. (equivalente al Boletín Oficial local) la resolución a partir de la cual, en un plazo de 30 días, quedaba habilitado el ingreso a esa nación de limones provenientes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.
Pero ahora la nueva gestión del presidente Donald Trump, a través de su representante designado en el USDA, Sonny Perdue, suspendió –según indicó un comunicado de dicho organismo– la medida comercial sin informar la razón de tal decisión.
La noticia impactó de manera significativa en el valor de la acción de la compañía citrícola San Miguel en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que hacia las 11:15 horas del día de hoy registraba una baja superior al 7% respecto del cierre del viernes pasado.
La resolución tomada por Aphis no representa, en los hechos, un impacto económico significativo para la región argentina del NOA porque la exportación potencial de limones a EE.UU. es limitada.
“En el caso específico de limones, siempre dije que ingresar a EE.UU. significa tener el certificado de calidad para ingresar a otros mercados que lo toman como tal: si exportas a EE.UU., te permito exportar a mi país”, explicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante una entrevista radial concedida el fin de semana pasado. “Estamos a la espera (de la decisión final del USDA), pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, remarcó.