Google+
Valor Soja »Actualidad

Como en la mejor época de fines de los 90: el déficit cambiario del sector turístico registró en enero una suba del 61%

Respecto del mismo mes del año pasado
Como en la mejor época de fines de los 90: el déficit cambiario del sector turístico registró en enero una suba del 61%

La progresiva apreciación del tipo de cambio sigue operando como un subsidio turístico indirecto que impulsa a los argentinos con mayor poder adquisitivo a viajar al exterior.

En enero pasado se registraron salidas de divisas por 1309 y 124 M/u$s en concepto de los rubros “turismo y viajes” y “servicios de transporte de pasajeros” respectivamente, mientras que el ingreso de divisas por esos mismos conceptos fue de apenas 166 y 1,0 M/u$s, según los últimos datos del Mercado Único y Libre de Cambios publicados por el Banco Central (BCRA).

Es decir: el mes pasado la balanza cambiaria del sector turístico registró un déficit de 1266 M/u$s, una cifra 61% superior al déficit de enero de 2016 (783 M/u$s). El año 2016 había cerrado con déficit turístico cambiario acumulado récord de 8539 M/u$s. Y al ritmo actual en 2017 seguramente se superará esa cifra.

Una década atrás, en el año 2006, la balanza cambiaria del sector turístico era superavitaria en 1086 M/u$s gracias a un Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) óptimo para redireccionar recursos hacia la economía interna.

Al 14 de febrero pasado el TCRM, medido por el BCRA, se encontraba en un nivel de 86,4. Se trata de una cifra inferior a la vigente un año atrás (99,3), pero similar a la de la misma fecha de dos años atrás (86,7). El 14 de febrero de 2006 era de 165,3.

La política macroeconómica instrumentada por el equipo macrista no logró –o no quiso– resolver la apreciación del tipo de cambio real que venía de arrastre del último tramo del (des) gobierno kirchnerista. El resultado: los argentinos con mayores ingresos siguen aprovechando el dólar barato para viajar a otras naciones del mundo al tiempo que para los turistas extranjeros seguimos siendo un destino caro (a pesar de los extraordinarios activos turísticos culturales y naturales presentes en territorio argentino).

El turismo receptivo es un factor clave para desarrollar la cadena de valor de la agroindustria argentina, porque los visitantes extranjeros, además de aportar divisas, luego se convierten en embajadores de productos argentinos (como las clásicas empanadas). Pero es casi imposible desarrollar esa actividad con un tipo de cambio real sobrevaluado.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Llegan las lluvias sobre la región central del país: alerta por posibles tormentas fuertesCupo de exportación de maíz: el Grupo Navilli fue el ganador de la semanaEn lo que va del año las exportaciones de carne equina suman 57 M/u$s: un negocio que se abastece de caballos robadosEsta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NEASiguen sin aparecer perspectivas de lluvias importantes en las principales zonas productivasEnsañados: operadores de fondos especulativos redoblan apuestas bajistas en maízBrasil y Uruguay concentran la mayor parte de los créditos del BID destinados al sector agroindustrialEl futuro ya está aquí: China ya es el tercer destino de exportación de la leche maternizada argentinaAlerta comercial: las compras de trigo 2018/19 por parte de la exportación son tres veces superiores a las de un año atrásFinalmente Brasil y Uruguay incluirán a la Argentina en las negociaciones comerciales con Europa: pero esperarán al nuevo gobiernoSe necesitan dólares: el gobierno habilitará un cupo de exportación adicional de maíz 2011/12El gobierno intervino el mercado del dólar CCL y MEP con el propósito de desalentar ambas operatoriasPesimismo para todos: los operadores especulativos ya están tan vendidos en maíz como en sojaEn lo que va de mayo Casamiquela entregó más de 35 M/$ a intendentes kirchneristas: no hubo aportes para municipios gobernados por la oposiciónHallazgo revelador: encuesta del Ipcva descubre que los cordobeses son “fanáticos” de la carne vacunaArgentina concretó la primera exportación a China de cortes de carne vacuna enfriadaEn 2017 el déficit de la balanza cambiaria turística consumió una cantidad de divisas equivalente al 42% de lo generado por la agroindustriaAtención emprendedores Agtech: esta semana finalizan las primeras convocatorias 2019Peste porcina africana: “Estamos en el pico de la epidemia”Comenzaron a desaparecer alimentos del cálculo de la inflación de la canasta básica alimentaria realizado por el IndecSigue subiendo el precio de exportación de la leche en polvo argentina: superó los 5000 u$s/toneladaHistórico: ya se declararon casi 80.000 toneladas de maíz argentino con destino a EE.UU.Comenzaron a diseñar “protocolo de seguridad” para aplicar en todo el circuito comercial agrícolaDiputados del justicialismo federal presentaron un proyecto para crear un “Plan Nacional de Biocombustibles Argentina 2030”Se acabó la magia: el aumento superior al 400% del subsidio a los forestadores se trató de un “error involuntario”Mañana se prevén bajas temperaturas sobre el sudeste bonaerenseEsta semana se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 0°C en la provincia de Buenos AiresUruguay sigue trabajando para integrarse al mundo: inició gestiones para comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio entre Corea y el Mercosur