Excluyeron a las caravanas para identificación animal de la lista de productos tecnológicos con desgravación arancelaria
Seguirá teniendo un arancel del 12%.
El gobierno nacional excluyó a las caravanas para identificar animales de la lista de desgravación arancelaria de equipos tecnológicos dispuesta para eficientizar los procesos productivos de la economía argentina.
El decreto 117/17 –publicado hoy en el Boletín Oficial– determinó que a partir del próximo 31 de marzo las computadoras terminadas y notebooks dejarán de estar gravadas con un derecho de importación extrazona del 35%.
Además desde mañana martes también se eliminará derecho extrazona de impresoras a chorro de tinta y láser (35%), teclados, mouse, placas de memoria y placas madre (12%), discos rígidos (4%) y tarjetas de memoria (2%), entre otros dispositivos.
La norma indica que la desgravación comprende a las tarjetas y etiquetas de activación por proximidad (que tienen un arancel extrazona del 12%), pero excluye expresamente del beneficio a las caravanas utilizadas para la identificación de animales.
En los fundamentos del decreto 117/17 se indica que “dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
También se resalta que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.