Google+
Valor Soja »Lechería

Programa oficial: tamberos holandeses liquidarán 160.000 vacas para reducir el impacto ambiental

Equivale a un 6,5% del rodeo nacional.
Programa oficial: tamberos holandeses liquidarán 160.000 vacas para reducir el impacto ambiental

Este año los tamberos holandeses deberán liquidar un estimado de 160.000 vacas (alrededor del 6,5% del rodeo lechero total del país) para reducir el impacto ambiental generado por el uso excesivo de fertilizantes fosforados.

A partir de la eliminación de las cuotas estatales de producción de leche instrumentada por la Unión Europea en abril de 2015, el rodeo lechero holandés experimentó un crecimiento de unas 156.000 cabezas entre 2014 y 2016. Es generó un crecimiento del consumo de fertilizantes fosforados por parte de los tambos.

Para evitar que el crecimiento del sector lechero genere un impacto negativo en el pequeño territorio de los Países Bajos (Netherlands) de unos 41.500 kilómetros cuadrados (un área inferior a la de la provincia de Jujuy), el año pasado el gobierno holandés propuso crear un sistema de “cuotas de fósforo” calculadas a partir del rodeo de vacas lecheras declarado en julio de 2015. Pero el programa fue rechazo por la Comisión Europea.

Entonces el gobierno holandés, junto con representantes del sector lechero, diseñaron un plan alternativo que fue aprobado a comienzos del presente mes por la Comisión Europea. El mismo consiste en ofrecer un subsidio de 1200 euros por cada vaca lechera que los tamberos decidan vender en una serie de rondas (la primera de las cuales finaliza el próximo 3 de marzo). “Fuentes del sector prevén que unas 100.000 vacas podrían ser faenadas como resultado del programa”, indica un informe publicado por el USDA.

También se implementará una tasa orientada a impulsar que los tamberos ajusten su rodeo al nivel presente en julio de 2015. “La tasa será pagada por todos los productores, pero aquellos que no cumplan con la exigencia pagarán más. Los tamberos que reduzcan su rodeo por encima del máximo nivel propuesto, recibirán un bonus el cual será financiado con la recaudación de la nueva tasa”, señala el informe del USDA.

“Los montos de la tasa y los bonus aún no fueron determinados. Se establecerán regulaciones para evitar que el rodeo lechero sea transferido a otro tipo de producciones. Fuentes sectoriales estiman que 60.000 cabezas podrían ser faenas gracias al plan”, añade.

Adicionalmente la industria local elaboradora de alimentos para animales se comprometió a limitar el contenido de fósforo en un máximo de 4,3 gramos por kilogramo promedio anual de balanceados para vacas lecheras.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Fondos especulativos siguen subiendo apuestas en maíz: por el momento el mercado acompaña sus expectativasEl Covid-19 desnudó la hipertrofia demográfica argentina: un problema que puede ser una oportunidadAustralia busca inversores agropecuarios argentinos para desarrollar el norte del país: “Valoramos esa experiencia”Se derrumba el precio de la soja en EE.UU: Trump ratificó que impondrá un arancel del 25% a China para evitar “el robo de propiedad intelectual”Basterra: “Estamos trabajando en definir los mecanismos de promoción del uso de fertilizantes”Crisis en el sector lácteo argentino: algunas empresas ya son más de los bancos que de sus propietariosCoberturas de soja 2012/13: la mayor parte de los productores está mirando otro canalSúper inversión: en el último año la rentabilidad del trigo fue un 230% medida en pesos constantesEl precio del glifosato importado se estabilizó luego de subir un 70% en el último añoComienza a ingresar una masa de aire frío de origen polar Sorpresa: EE.UU. revocó la autorización del evento Enlist Duo de Dow AgroSciences luego de aprobarlo un año atrásAlgunos ponen y otros cobran: en 2019 las compañías petroleras recibieron subsidios directos por casi 25.000 M/$El tambo de Cresud comenzó a perder dinero: 1,70 millones de pesos en el primer trimestre de 2015Se racionalizó el convenio colectivo de los empleados lácteos: pero la “caja” de Atilra sigue intactaEl gobierno de San Luis promete que dejará ingresar a productores de otras provincias: pero los puntanos siguen encerradosAcceso a la tierra con respeto a la propiedad privada: cómo funciona el Instituto Nacional de Colonización de UruguayUna cuestión para extremar recaudos: tratamiento de los pagos de facturas emitidas en moneda extranjeraEste año la mayor parte de la cosecha de maíz ingresará tarde: los consumos deberán profesionalizar la gestión comercial para evitar que los costos se desbordenTambos complicados: el precio relativo de la leche sigue en “zona de supervivencia” con valores de exportación récordMendoza: la situación de los productores sigue siendo crítica a pesar de que los precios de las uvas se duplicaronAlerta logística: transportistas autoconvocados comenzaron a movilizarse en los accesos de las terminales rosarinasSorpresa: el gobierno nacional aumentó las retenciones al biodieselDéjà vu: en enero la suba de precios de la canasta láctea superó en un 70% al ajuste promedio del valor de los alimentosBalanza comercial con China: Chile va primero, Brasil segundo y Argentina quedó fuera de competenciaSe consolida el “premio” del 3% para la soja cámara respecto del precio del poroto destinado a la industriaEsta semana regresan las lluvias: probables heladas intensas el domingo sobre la región pampeanaA pesar del planchazo del precio se mantiene el poder de compra de la leche en el mercado argentinoLas compañías elaboradoras de biodiesel deberán comenzar a transferir más de 80 M/$ mensuales a la industria petrolera