Brasil: JBS y BRF fueron acusadas de pagar coimas a inspectores sanitarios para producir alimentos adulterados sin fiscalización
En la Argentina esas corporaciones producen alimentos con las marcas Swift, Vieníssima y GoodMark.
La Policía Judicial de Brasil (denominada Policia Federal o por sus siglas PF en el país vecino) anunció que logró desarticular una organización criminal integrada por inspectores sanitarios federales y directivos de grandes compañías cárnicas.
La operación, titulada irónicamente “Carne Débil”, detectó, luego de casi dos años de investigación, “que las superintendencias regionales de los estados de Paraná, Minas Gerais y Goiás del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento actuaban directamente para proteger a grupos empresarios en detrimento del interés público”, según indicó PF en un comunicado oficial.
La movida de la Policía Judicial involucró a unos 1100 efectivos para hacer cumplir 309 oficios judiciales, de los cuales 27 corresponden a prisión preventiva y 11 a prisión temporaria. La institución informó que “se trata de la mayor operación realizada por PF en toda su historia”.
“Los agentes públicos, haciendo valer su poder fiscalizador, recibían retornos a cambio de facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin la correspondiente verificación”, explica el comunicado de PF.
Los encargados de la operación dijeron en una conferencia de prensa que dos de las empresas involucradas en la maniobra son JBS y BRF. Ambas tienen actividades en la Argentina (JBS con la marca Swift y BRF con Vieníssima y GoodMark). También señalaron que parte de los retornos se destinaban a partidos políticos.
Las acciones de ambas corporaciones cárnicas lideraron hoy las bajas en la Bolsa de Valores de San Pablo: el valor de la acción de JBS se derrumbó en un 10,5%, mientras que el papel de BRF descendió 8,0%.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi, indicó, por medio de un comunicado, que la PF tendrá todo nuestro apoyo en la purificación de la institución”. Y añadió que “mi determinación es tolerancia cero con las irregularidades cometidas en el ministerio”.