ValorSoja.com

El sector lácteo es el más comprometido por el paro nacional: no se está permitiendo el ingreso de leche a las fábricas

Las mayores complicaciones en la cadena agroindustrial provocadas por el paro nacional organizado hoy jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT) se están registrando en el sector lácteo.

En la mayor parte de las principales industrias lácteas argentinas se están realizando esfuerzos para garantizar la recolección programada de la leche en tambos a pesar de que la dirigencia de Atilra bloqueó la posibilidad de que la misma ingrese a las plantas clasificadores y fábricas.

A diferencia de otras medidas de fuerza, en las cuales los dirigentes de Atilra aseguraron guardias mínimas para recibir leche, en la realizada hoy eso no se permitió, de manera tal que en muchos casos los camiones cargados de leche están esperando descargar en las inmediaciones de las plantas y fábricas para poder iniciar, en caso de estar programado, un segundo viaje.

“Nosotros hace tiempo que estamos diciendo que este paro es el comienzo porque este gobierno (nacional) no va a recapacitar ni ir para atrás con las políticas que va está implementando actualmente, así que hay que empezar a organizarnos para diseñar un plan de lucha para que este gobierno pare la mano con todas las políticas antipopulares y antiobreras que está llevando (a cabo)”, señaló Heber Ríos, secretario de cultura, prensa y propaganda de Atilra, en el canal de YouTube de dicha organización sindical.

Los representantes de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), frente al riesgo de que los tambos perdiesen la producción diaria, alertaron que “la continuidad de la recolección es condición central para garantizar el normal abastecimiento de la leche y los lácteos a los hogares de nuestro país”.

“El tambo es una actividad rutinaria: las vacas producen leche en forma continua y nosotros debemos ordeñarlas cotidianamente, sin lugar a interrupción alguna, los 365 días del año. Y el producto generado, que es uno de los más completos para la alimentación humana, es altamente perecedero. Por eso llamamos a la responsabilidad a los industriales, los sindicatos, y todos los actores involucrados, para tener en cuenta esta particularidad de nuestra actividad, y no poner en riesgo la continuidad de la recolección de la leche en los tambos”, añadió Caprolecoba en un comunicado difundido ayer miércoles.

La mayor parte de los tambos –especialmente los más pequeños– no tienen equipos de frío para almacenar la leche por más de un día. Eso implica que la no recolección de la leche, además de la pérdida del alimento, representa, por ejemplo, una pérdida de ingresos del orden de 10.000 pesos para un tambo chico con una producción de 2000 litros/día.

En lo que respecta a la comercialización de granos, hoy jueves por la mañana ingresaron apenas 180 camiones en las unidades industriales localizadas en la zona de influencia del complejo portuario rosarino (140 en Aceitera Chabás y los restantes 80 en la planta que Vicentín tiene en Ricardone), mientras que en las terminales de Necochea y Bahía Blanca no se registraron ingresos, según datos de Williams Entregas.

La mayor parte de las compañías habían suspendido previamente el recibo de mercadería ante la posibilidad de que hubiese piquetes que obstaculizaran el ingreso de camiones. Además del Sindicato de Choferes de Camiones, adhirieron al paro nacional convocado por la CGT la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, declaró que el paro nacional de hoy responde “a una demostración de poder y a un mensaje interno que necesita dar la CGT y el propio peronismo” más que a un reclamo gremial legítimo.

Foto. Hebe Ríos. Paro en planta de Gral. Rodríguez de Mastellone Hnos.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)