El gobierno implementó nuevos reintegros para productos agroindustriales de economÃas regionales
La medida se publicó hoy en el BoletÃn Oficial.
El gobierno nacional incrementó los reintegros a la exportación de una extensa serie de productos entre los cuales se incluyen bienes de diferentes cadenas de valor agroindustrial.
Por medio del decreto 294/17 –publicado hoy en el BoletÃn Oficial– se establecieron reintegros de 1,5% a 3,0% para cueros bovinos, 8,0% para artÃculos de cuero y 6,0% para plasma y hemoglobina deshidratada bovina.
También se determinó un 4,5% para pieles de ovinos, conejos y liebres; un 7,5% para prendas y artÃculos de pelleterÃa; un 4,0% a 5,0% para artÃculos de cesterÃa; un 4,5% para hilados de lana cardado peinada e hilados de pelo fino cardado o peinado; un 5,5% para tejidos de lana cardada o pelo fino cardado; un 2,5% para algodón sin desmotar; un 3,0% para algodón desmotado; un 4,5% para hilos de coser e hilados de algodón; un 6,0% para tejidos de algodón; un 4,5% para hilados de lino; un 6,0% para tejidos de lino; un 4,0% para hilados de yute; y 20% para pasta quÃmica de madera, entre otros productos.
En los fundamentos del decreto 294 se indica que “entre los objetivos del Estado Nacional la expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad y una inserción externa más diversificada de la economÃa nacionalâ€.
“El Estado Nacional está decidido a tomar las medidas necesarias con el fin de promover la mejora de la competitividad del sector industrial y el valor agregado de sus productos, fomentando el agregado de valor en origen y sus exportacionesâ€, añade.
A comienzos del presente año, por medio del decreto 1341/17, habÃa incrementado reintegros a la mayor parte de los productos agroindustriales (que, en el caso de la carne bovina, luego fueron aumentados a fines de enero).
Los reintegros tienen un adicional del 0,5% para aquellos productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados, aunque, según lo indicado por la resolución 90-E/2017, los mismos no son acumulables.