Google+
Valor Soja »Agricultura

La comunidad de Gral. Villegas se moviliza para pedir que la saquen del corralito hídrico: “Vamos a esperar en la ruta a que se acerquen las autoridades”

Declaraciones del intendente Eduardo Campana
La comunidad de Gral. Villegas se moviliza para pedir que la saquen del corralito hídrico: “Vamos a esperar en la ruta a que se acerquen las autoridades”

Empresarios, trabajadores, vecinos, concejales y hasta el propio intendente de Gral. Villegas se concentrarán hoy al mediodía en el cruce de las rutas 226 y 188 para solicitar a las autoridades provinciales que aceleren el escurrimiento del exceso de agua presente en ese partido bonaerense.

Son cada vez más los habitantes de Gral. Villegas que creen que las autoridades bonaerenses decidieron utilizar ese distrito como reservorio de agua para evitar que los excesos hídricos escurran hacia otras localidades. La consigna de la movilización, precisamente, es “Saquemos el Agua”.

“Vamos a esperar mañana (por hoy lunes) en la ruta a que se acerquen las autoridades (de la gobernación bonaerense)”, aseguró el intendente villaguense, Eduardo Campana, durante una conferencia ofrecida ayer domingo.

“Hace ya mucho tiempo que estamos solicitando que haya un escurrimiento mayor de las aguas del partido; la situación es crítica”, indicó Campana. “Está pasando agua por arriba de las rutas y hay accidentes”, explicó.

Hace apenas unos diez días atrás las autoridades provinciales resolvieron finalmente cortar tramos de las rutas 188 y 226 para que el agua drene, (algo que se tendría que haber hecho hace meses), pero lo hicieron de una forma tan limitada que el agua escurre muy lentamente, pasando por arriba de las rutas al superar la capacidad de escurrimiento de los pequeños tubos instalados a tal efecto.

Campana, quien se reunió la semana pasada en La Plata con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para tratar el tema, dijo que la solución tiene “que ser de una manera institucional y organizada; esas fueron las palabras de la gobernadora. Tenemos que ser prudentes, pero las acciones y las medidas para Gral. Villegas tienen que venir”.

“No se pretende sacar toda el agua, porque el partido de Gral. Villegas no va a inundar a los partidos de aguas abajo, por eso el tema tiene que ser prudente y organizado; pero sí tiene que salir el agua, porque lo que se está viviendo es una situación intolerable; las defensas están muy precarias”, agregó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Comenzó el proceso de reorganización de Cambio Rural: volverá a ser un programa técnico para ayudar a los pequeños productoresEl Inase focalizará controles sobre 6000 grandes empresarios agrícolas: las sanciones serán proporcionales al área sembrada con semilla ilegalProponen la creación de un “Programa Nacional para la Difusión y el Fomento de las Buenas Prácticas Agropecuarias”Macri aseguró que “se tienen que terminar las retenciones” porque “es un impuesto que destruye oportunidades”Sequía brutal en el NOA: las exportaciones de poroto negro cayeron casi un 70% Entre Ríos lidera el ranking de siembra de cultivos de servicioLa Bolsa de Cereales de Buenos Aires alerta que “no hay espacio en la Argentina para incrementar impuestos”Se reunieron los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria para intentar buscar soluciones ante la falta de financiamientoCupo de exportación de trigo: el ranking semanal fue liderado por ADMDeclararon la emergencia agropecuaria por sequía para La PampaEl USDA lanza el segundo paquete extraordinario de ayuda para productores estadounidenses por 14.000 millones de dólaresLa inflación en alimentos básicos es del 21,5%: pero gracias a Cristina los pollos siguen regaladosEl sector agroindustrial aportó una mayor cantidad de divisas en lo que va del año: qué se esconde detrás del discurso de la “falta de dólares”El gobierno oficializó la segunda tanda de compensaciones para tamberos de hasta 73.200 pesos por empresaPaciencia: la mejor estrategia para comercializar trigos de buena calidad en el segundo tramo de la campaña 2012/13En lo que va del año Argentina concentra la totalidad de los créditos del BID Invest destinados al sector agroindustrialÚltima oportunidad para el maíz: el jueves se prevén lluvias sobre las regiones bonaerenses necesitadas de aguaEl trigo fue la mejor inversión del último año: registró una rentabilidad del 140%El jueves se prevén temperaturas mínimas cercanas a cero grado en el sur bonaerenseEn 2016 apenas 15% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasEsta semana se esperan precipitaciones en muchas de las zonas productivas necesitadas de aguaBuena noticia para las naciones que permiten la libre exportación de trigo: en 2014/15 Brasil volverá a ser un gran importador del cerealChina se transformó en el primer comprador de carne bovina argentina: representa un 27% de las colocaciones“La faena de hembras puede aumentar en la actualidad sin que eso comprometa de manera crítica a la fábrica ganadera”Trabajadores de Pymes de economías regionales con salarios de hasta $ 17.500 no pagarán cargas patronalesEl desastre generado por la fiebre porcina africana sigue presente: este año China tendrá que importar más carneEl domingo regresa el mal tiempo sobre la región central del país Los patentamientos de las camionetas más usadas en el agro argentino se derrumbaron en un 40%