Google+
Valor Soja »Ganadería

MRSA: en lo que va del año ingresaron 482.000 kilogramos de carne porcina danesa a pesar del riesgo sanitario

En la nación europea se detectó la presencia en cerdos de una peligrosa bacteria resistente a antibióticos.
MRSA: en lo que va del año ingresaron 482.000 kilogramos de carne porcina danesa a pesar del riesgo sanitario

Buena noticia. Por primera vez en la historia Argentina exportará media res de cerdo a Rusia. No tan buena noticia. Argentina sigue importando carne de cerdo danesa a pesar de que en esa nación existen evidencias contundentes de que la mayor parte de los establecimientos porcinos están contaminados con una bacteria peligrosa para humanos.

En lo que va del presente año se declararon importaciones argentinas de 482.000 kilogramos de cortes congelados de carne porcina proveniente de Dinamarca, según registros aduaneros (ver planilla).

Hasta comienzos de noviembre del año pasado buena parte de la carne danesa importada se destinaba a la Patagonia porque la normativa vigente prohibía el ingreso a esa región de cortes porcinos provenientes de zonas que no sean libres de aftosa sin vacunación. Pero desde el 7 de noviembre –a partir de una decisión del Senasa– esa restricción fue dada de baja.

Es decir: la única excusa para seguir importando carne pocina danesa –con el riesgo sanitario que eso implica– es el factor precio. Los valores de ingreso de la mercadería danesa son bajísimos porque, desde que el gobierno ruso bloqueó el ingreso de carne porcina europea en 2014, se produjo una sobreoferta descomunal de ese producto en la UE-28 (lo que obligó a las compañías cárnicas europeas a salir a buscar nuevos mercados para deshacerse de los sobrantes de mercadería).

La importación de carne pocina danesa representa un riesgo sanitario grave para los consumidores argentinos. En 2010 comenzaron a difundirse informes que alertaban sobre la contaminación de carne pocina danesa con una bacteria estafilococo resistente a varios antibióticos comunes (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus o por sus siglas MRSA).

En diciembre de 2014 un informe oficial de la Agencia de Alimentos de Dinamarca indicó que en dos de cada tres establecimientos porcinos daneses se habían registrado cerdos infectados con MRSA. Sin embargo, las autoridades danesas no intervinieron para evitar perjudicar al sector porcino local (que es uno de los mayores exportadores agroindustriales de esa nación).

“Es mi trabajo como doctor informar que estamos exportando un problema sanitario y que deberíamos intervenir para prevenirlo de la mejor manera que podamos”, dijo el profesor de microbiología de Syddansk Universitet, Hans Jørn Kolmos, según un artículo publicado en octubre del año pasado por el medio danés DR Nyheder. El año pasado periodistas de The Guardian detectaron la presencia en supermercados británicos de carne porcina contaminada con MRSA.

A pesar de tales evidencias, las autoridades sanitarias argentinas habilitaron a 18 frigoríficos daneses para exportar carne porcina al mercado local, la mayor parte de los cuales son controlados por la corporación Danish Crown.

Muchos de los cortes daneses ingresados son carré y bondiola congelada, los cuales luego son descongelados para ofrecerlos como carne fresca en cadenas de supermercados (en algunos casos sin la advertencia correspondiente de que el mismo no debería volver a congelarse para evitar riesgos sanitarios).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Hoy el kirchnerismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados un tributo extraordinario que grava el capital productivoCrearon la “Comisión de Trabajo de Seguimiento de las Existencias Pecuarias”Ofrecen forwards de girasol 2020/21 de hasta 330 u$s/tonelada para incentivar siembrasBrasil se prepara para una eventual importación de soja y maíz: suspende temporalmente los arancelesPoco para festejar: la deuda externa argentina sigue siendo impagable con el actual tamaño del Estado#Agrocultores: la campaña emprendida por el gobierno uruguayo para reducir la brecha cognitiva entre el campo y la ciudad¿Cuánto cuesta la cosechadora fabricada por el Grupo Senor?Empezamos mal: en enero las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos cayeron un 18%No esperen soluciones mágicas: la respuesta contra las malezas resistentes está en la capacidad de aprendizaje de los productoresPrecios cuidados para el trigo: el gobierno nacional garantiza valores planchados en cosecha con cepo exportadorDato: el complejo cerealero argentino logró empatar al sojero en la generación de divisas gracias al “efecto arrastre”Paciencia: se paraliza la siembra fina por varios días de lluviasLos operadores especulativos decidieron acompañar a la demanda real: redujeron posiciones vendidas en maízMala señal: operadores especulativos potenciaron apuestas bajistas en soja y maízLos diferenciales de retenciones son la norma en el comercio exterior agroindustrial argentino: ahora le tocó a la sojaMolino Cañuelas y Quento Snacks podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,30 millones de dólaresPaís federal: este año los productores golpeados por la seca que logren cosechar 15 qq/ha de soja pagarán más de 110 u$s/ha de retencionesMañana se esperan lluvias moderadas en el centro-norte de Buenos Aires: pero en el sur se proyectan acumulados de hasta 70 milímetrosMañana se esperan bajas temperaturas sobre el sur de la región pampeanaEl precio de exportación de la arveja subió 130% en el último año: alcanzó un máximo histórico de 900 u$s/toneladaEl mundo cambió: Mercado Libre vale casi cien veces más que AdecoagroEl gobierno intentará suavizar la intervención del mercado de biodiesel para evitar la destrucción del sectorLos precios de la soja disponible empalmaron con los de la nueva cosecha: mala noticia para productores con bajos niveles de coberturaRetoman actividades terminales del sur rosarino luego de que el gobierno dictara la conciliación obligatoria a los aceiterosCresta Roja: cheques sin fondos de Proteinsa, Ovoprot y Tanacorsa suman casi 600 M/$Alerta comercial para lácteos, cebollas y manzanas: el gobierno brasileño decidió profundizar la devaluación del realEl gobierno argentino intervino las empresas de telecomunicaciones con el propósito de establecer precios “justos y razonables” del servicioPara tomar nota: a partir del 1 de enero todos los subproductos de soja deberán bajar de precio por un recorte del IVA