La mayor parte de las terminales portuarias santafesinas suspendieron el recibo de mercaderÃa por un conflicto gremial: se paralizó la exportación de granos
El conflicto fue iniciado por la CGT San Lorenzo. Congestión de buques graneleros en la HidrovÃa.
La mayor parte de las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario suspendieron el recibo de mercaderÃa para este fin de semana ante la imposibilidad de embarcar granos por un conflicto gremial.
Se recomienda a los productores y acopios no enviar camiones sin antes asegurar que los mismos podrán ser recibidos en la terminal correspondiente.
Esta semana dirigentes de la CGT Sal Lorenzo, liderada por Edgardo Quiroga, lanzaron un paro con el propósito de renegociar el convenio COPA (correspondiente a todo el personal que –con excepción de aceiteros y agremiados a Uocra– presta servicios en la zona de influencia de San Lorenzo).
Si bien la medida de fuerza incluyó piquetes que en los últimos dÃas dificultaron el ingreso de camiones en algunas terminales santafesinas, la operatoria pudo desarrollarse sin mayor inconvenientes (hoy viernes por la mañana, de hecho, ingresaron 5542 camiones en dicha zona, según datos de Williams Entregas).
Sin embargo, como dentro del COPA están incluidos los trabajadores de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, hace dÃas que pueden embarcar granos los buques en las terminales de San Lorenzo y eso provocó una congestión significativa en la HidrovÃa del Paraná y los accesos del RÃo de la Plata.
En el COPA además están incluidos trabajadores de gremios que, si bien no están relacionados con la actividad agroindustrial, prestan servicios en el área de influencia de las terminales de San Lorenzo (se trata del Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada de San Lorenzo; Asociación de Empleados de Comercio de Rosario; Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros; Sindicato de Recolección, Barrido y Limpieza de Santa Fe; y Unión de Trabajadores de Carga y Descarga). En los últimos dÃas los remiseros que trabajan en la zona también pidieron ser incluidos en el COPA.
Los dirigentes de la CGT San Lorenzo tienen una relación histórica con Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Ltda. De Puerto Gral. San MartÃn y secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) en Puerto Gral. San MartÃn, quien hasta el año pasado monopoliza los servicios de estibaje y descargas en las terminales de Gral. San MartÃn y Timbués. Pero esa situación finalizó gracias a la intervención del subsecretario de Puertos y VÃas Navegables, Jorge Metz, quien desreguló el mercado para reducir tarifas a través de la promoción de la competencia.
Imagen. Acumulación de barcos graneleros esperando para poder cargar. Fuente: @WEntregas