Llega una ola de calor al oeste del cinturón agrícola de EE.UU. en pleno período crítico de la soja: volaron los precios
Los fondos ayudaron a impulsar las cotizaciones.
Los valores de los contratos de soja CME en el mercado de Chicago de EE.UU. volaron hoy lunes ante la posibilidad de que el ingreso de una ola de calor pueda dañar parte de los cultivos localizados en el oeste del Midwest.
El Servicio Meteorológico de EE.UU. emitió un alerta por calor extremo en las zonas noreste de Kansas, noroeste de Missouri, sudeste de Iowa y este de Illinois. Se pronosticaron temperaturas máximas que en algunos sectores podrían superar los 41 ºC mañana martes por la tarde.
El USDA informó hoy –luego del cierre de la rueda de Chicago– que un 34% del área sojera se encuentra en floración, mientras que un 7% está llenando vainas. Un 62% del área sojera fue calificada por el organismo como “buena a excelente” versus un 64% una semana atrás y 71% un año atrás.
Buena parte de la reacción alcista se explica por el hecho de que a fines de junio pasado la mayor parte de los operadores de hedge funds agrícolas estaban súper vendidos en soja al considerar que la oleaginosa tenía por delante un escenario bajista. Por eso, cuando comenzaron a aparecer perspectivas de restricciones hídricas con altas temperaturas en el sector oeste del Midwest, empezaron a liquidar a dos manos posiciones vendidas para dar un impulso impresionante a las cotizaciones de la soja y el maíz.
El contrato de soja más líquido del CME (Agosto 2017) subió hoy 8,7 u$s/tonelada para terminar en 376,5 u$s/tonelada. Se trata del nivel más elevado desde marzo de este año. El impulso alcista también arrastró al maíz con una suba de la posición Septiembre 2017 CME de 3,7 u$s/tonelada para cerrar en 158,2 u$s/tonelada (el nivel más alto del último año).
En la Argentina el contrato Soja Julio 2017 del Matba subió 4,5 u$s/tonelada para terminar en 250,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Mayo 2018 se incrementó también en 4,5 u$s/tonelada para finalizar en 262,0 u$s/tonelada.