Se expande la oferta mundial de fertilizantes fosforados con grandes inversiones en Marruecos y Arabia Saudita: los precios siguen planchados
Datos promedio de ingreso de junio pasado.
En el último año el precio promedio de importación del fosfato monoamónico descendió casi 4%, mientras que el valor de ingreso del diamónico aumentó un 5%. Pero, en ambos casos, los valores permanecen en niveles históricos bajos.
En junio pasado se declararon importaciones argentinas de 164.777 toneladas de fosfato monoamónico a un valor FOB promedio ponderado de 323,8 u$s/tonelada versus 77.438 toneladas a un promedio de 336,7 u$s/tonelada en el mismo mes de 2016 (ver gráfico). Los embarques del fosfato monoamónico ingresados el mes pasado provinieron de China, México, Arabia Saudita, EE.UU. y Rusia.
En cuanto a las compras declaradas de fosfato diamónico, en junio pasado se registraron importaciones de 24.418 toneladas a un precio FOB promedio de 351,3 u$s/tonelada versus 52.236 toneladas a 334,1 u$s/tonelada en el mismo mes del año pasado (ver gráfico). En este caso, el fertilizante provino de China y México.
Este año entrarán en producción dos grandes emprendimientos elaboradores de fertilizantes fosforados: una nueva planta de la compañÃa marroquà OCP (la mayor productora de fósforo del mundo) y una megafábrica –que requirió una inversión de 5500 millones de dólares– operada por Ma’aden Phosphate Company (MPC), un joint venture entre Ma’aden and Saudi Basic Industries Corporation (ambas de Arabia Saudita).
Se espera que esos dos proyectos aporten alrededor de dos tercios de la oferta adicional de casi dos millones de toneladas que comenzará a ingresar al mercado internacional este año. “El tercio restante se originará con nuevos emprendimientos en China, pero proyectamos que la oferta adicional que puedan aportar será neutra a causa del cierre programado de otras fábricas que saldrán de producción en esa nación por cuestiones ambientalesâ€, indica el último informe de mercado de Potash Corp.
Otra de las razones que explican el planchazo de los precios de los fertilizantes fosforados es un descenso importante del valor internacional de la roca fosfórica en el último año (razón por la cual adquieren mayor relevancia los proyectos de las empresas integradas marroquÃes o sauditas, es decir, que tienen yacimientos propios de roca fosfórica).