Modernización: a partir de este viernes 182 procedimientos burocráticos del Senasa sólo podrán realizarse por vía digital
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
A partir del próximo viernes 28 de julio –pasado mañana– los agentes del Senasa estarán obligados a tramitar 182 procedimientos por medio de plataformas digitales (denominado Módulo de Expediente Electrónico).
Entre los procedimientos incluidos –según la resolución 68-E/17 del Ministerio de Modernización– se encuentra la inscripción y actualización en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) para la actividad agrícola y pecuaria.
También las inscripciones de establecimientos rurales proveedores de ganado para faena de exportación, de feedlots y de proveedores de equinos a faena con destino a la Unión Europea, además de las habilitaciones de remate feria o exposición ganadera, de playas de lavado y desinfección de camiones jaula y del control sanitario de animales vivos para participar en exposición ganadera de Palermo. También comprende la inscripción para el saneamiento de leucosis enzoótica bovina y de tuberculosis bovina.
Además están incluidos los trámites para habilitar granjas de producción avícola y para inscribir cabañas avícolas en el programa de erradicación de micoplasmosis y salmonelosis y en el registro de proveedores de aves de corral para faena con destino a la Unión Europea. Y también la inscripción de establecimientos libres de brucelosis porcina y enfermedad de Aujeszky, además de la acreditación de veterinarios privados para el saneamiento de ambas enfermedades.
En el listado de procedimientos están incluidos procedimientos relativos a productos veterinarios, agroquímicos, fertilizantes, alimentos para animales, frutas y hortalizas, lácteos, productos de origen animal y vegetal, productos orgánicos, laboratorios, aromáticas, pesca, apicultura y embalajes de madera, entre otros. El listado completo puede verse aquí.
La medida se dictó en el marco de lo dispuesto por el decreto 561/16, por medio del cual se estableció que todos los organismos del Sector Público Nacional deben utilizar el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para la totalidad de las actuaciones administrativas.