Los precios de los terneros comenzaron a acercase a la inflación por efecto de la incertidumbre electoral
Los vientres, en cambio, siguen planchados.
Luego de apechugarla durante la mayor parte del año, las cotizaciones de las categorÃas de hacienda con destino a invernada comenzaron a recuperar terreno frente a la inflación a causa –en buena medida– del factor electoral.
El precio promedio de los terneros comercializados esta semana en el remate del Rosgan fue de 41,9 $/kg (+18,5% que un año atrás), mientras que el valor medio de las terneras se ubicó en 39,7 $/kg (+17,7%). Los novillos de uno a dos años, en cambio, siguen rezagados con un ajuste interanual de 8,3% (33,1 versus 35,9 $/kg).
Si consideramos que el valor de la hacienda es un factor constitutivo del “sueldo†del pequeño productor dedicado a la actividad bovina, entonces los valores de los terneros se están acercando mucho a la inflación, porque el IPC medido por el Indec en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires en el último año registró un ajuste del 21,5%.
Lo que sucede con los vientres con garantÃa de preñez es un reflejo de la interrupción del proceso de retención de vientres registrada en lo que va del presente año, dado que el precio medio de esa categorÃa en el Rosgan fue de apenas 10.166 pesos, una cifra nominal 10% más baja que la de un año atrás.
En el primer semestre de 2017 un 42,5% de la faena total de 6,15 millones de cabezas bovinas correspondió a hembras, una cifra 2,1 puntos porcentuales superior a la del primer semestre de 2016, según indica el último informe mensual publicado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Republica Argentina (Ciccra).
“Agosto tiene dos componentes marcados: por un lado la escasez de oferta de terneros, que tiene una demanda sostenida y cuyos compradores estuvieron dispuestos a pagar unos pesos másâ€, indicó el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, por medio de un comunicado.
“Y la segunda razón, que tiene tanto o más peso que la primera, es la incertidumbre del proceso electoral y su efecto sobre la demanda de dólares. Lo peor que le puede pasar a un productor (invernador o feedlot) que vendió su gordo es quedarse descalzado; por eso la inmediata reposición siempre es lo más convenienteâ€, añadió.